Se necesita más vacunaciones para alcanzar la “inmunidad de rebaño”

Hasta mientras las autoridades analizan la necesidad de una tercera dosis.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita el 85% de personas vacunadas, a decir del presidente del Colegio de Médicos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Debido a las nuevas variantes de la COVID-19, el número de vacunados con dosis completas debe pasar el 85% para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño en el país, sostiene José Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inicialmente hablaba de la necesidad de inocular al 70% de la población para alcanzar dicha condición, acota.

No obstante, “al tener una nueva cepa se aumenta exponencialmente la forma de contagio, razón por la cual se debe subir el porcentaje de personas vacunadas al 85%, para cumplir dicho objetivo, tal como lo señaló la señora ministra de Salud (Ximena Garzón)”.

La inmunidad de rebaño se puede conseguir solamente con las vacunas, pues estas evitan que el virus circule con mayor facilidad y tienda a desaparecer, asegura Pazmiño.

El galeno también recomendó que las personas vacunadas sigan manteniendo las respectivas medidas de bioseguridad. “Quienes ya estamos vacunados debemos pensar en la nueva variante que nos obliga a incrementar los cuidados y a crear conciencia en el resto de personas para que se vacunen, considerando que hasta el momento se han registrado mínimos efectos colaterales desfavorables, y por el contrario hemos podido observar que ha disminuido la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales”.

Del mismo modo reflexiona que las vacunas monodosis, como la CanSino, pueden ayudar de mejor manera a alcanzar la inmunidad de rebaño.

“El Gobierno Nacional ha hecho bien en considerar estos biólogos para los lugares lejanos, ya que solamente así podemos inocular a más personas en menos tiempo”.

La vacuna CanSino tiene características particulares que permiten colocarlas una sola vez a las personas. “Esta tecnología introduce el ADN del virus en un vector o vehículo no patógeno al que se quitó la potestad de mutar, llegando a la célula que desarrolla inmunidad para largo tiempo; además, que no necesita de una cadena de frío tan grande y sofisticada”.

De acuerdo al Vacunómetro, herramienta digital implementada por el Gobierno Nacional para ver el avance de las inoculaciones en el país un total de 9´956.777 personas han recibido la primera dosis en el país.

En cambio, 4´785.653 ecuatorianos ha completado su esquema de vacunación.

Ocupación de las UCI es alta

Hasta el día de ayer no se registraban pacientes COVID-19 en lista de espera para las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la Zona 6, que comprende Azuay, Cañar y Morona Santiago, sin embargo, su ocupación sigue siendo alta.

A pesar de que las UCI no registran pacientes en lista de espera, su ocupación es alta. Cortesía

Así, por ejemplo, el Departamento de Comunicación del Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) informó que solamente dos de las 28 camas UCIS, dirigidas exclusivamente para pacientes COVID-19, no se encuentran ocupadas.

Por tal motivo, Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud al igual que Esteban Bernal, gobernador del Azuay hicieron un llamado a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad. (I)

LA CIFRA

14´742.430

de dosis, entre primeras y segundas, fueron aplicadas hasta ayer, según el Vacunómetro.