54.365 ecuatorianos se quedaron en México entre enero y julio del 2021

En casas de seguridad son escondidos los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos (EE.UU).

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y julio de 2021 un total de 88.696 ciudadanos de Ecuador viajaron a México y solo 34.331 regresaron. Es decir, 54.365 se quedaron en ese país.

Casi todos lo hicieron con el objetivo de llegar a Estados Unidos (EE.UU) ilegalmente por la frontera con México, con la ayuda de traficantes de personas o conocidos como “coyoteros”.

Esta inusitada salida de compatriotas hacia México coincide con un incremento histórico de deportaciones de ecuatorianos desde EE.UU., especialmente, desde las zonas fronterizas.

Según cifras que las hace públicas William Murillo, fundador de la organización 1800 Migrante, entre octubre de 2020 y julio de 2021 71.945 compatriotas fueron deportados desde EE.UU.

En el mismo periodo, pero un año antes, este número fue de 10.463, lo que quiere decir que hay un aumento de por lo menos un 687%, cifra que no tiene precedentes.

Murillo, asimismo, revela que en julio de este año se ha registrado un índice récord de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados desde el país del norte: 17.384. En este mismo mes, pero en 2020 fueron 222.

Para Murillo, extitular de la desaparecida Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), la migración irregular por México hacia EE.UU., se debe en buena parte a que la nación mexicana desde 2018 no exige visa a ecuatorianos.

Visa

Carlos Salgado, abogado e investigador en migración, concuerda con Murillo en cuanto a que el retiro del requisito de visado a México multiplicó la migración irregular de ecuatorianos a EE.UU.

Explica: “con esto usted toma un vuelo directo de Ecuador a México, que hay desde 600 dólares, y a veces menos. Luego va a la frontera con EE.UU., y listo para cruzar… El gobierno mexicano debe hacer algo…”.

Y precisamente así lo ha hecho, pues desde ahora los ecuatorianos que quieran viajar a México tienen que cumplir con nuevos requisitos. De no hacerlo no se les permitirá el ingreso.

Por ejemplo, deben tener el boleto aéreo de regreso, impreso y pagado (no se aceptan capturas de pantalla en el teléfono). También tienen que mostrar el comprobante en físico del pago del alojamiento.

Asimismo, deben tener una carta de invitación suscrita por la persona que invita con copia de su documento de identidad, y que incluya el compromiso del visitante a retornar al Ecuador en la fecha marcada en el ticket de avión.

Igualmente, el viajero debe probar que tiene recursos económicos suficientes para cubrir el periodo de estadía en México. “No hay una cantidad de dinero, esta depende del tiempo y lugar de visita).

Tours

Miguel Ángel Rubio, promotor turístico y agente de ventas de la firma American Travel In., explicó que a partir de 2018 aumentó considerablemente la demanda de tours a México.

Detalló que hay tours desde 300 dólares, sin incluir pasajes de avión, para visitar, por ejemplo, por cinco días Cancún, Riviera Maya, México Distrito Federal (DF), Acapulco, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

“Antes de 2018 vendíamos entre dos y tres tours a México por día, pero ahora hemos llegado a vender hasta 30, y nos preguntan incluso si les podemos ayudar a cruzar la frontera… Somos claros, eso no hacemos…” advierte.

“Pero con este incremento de demanda de paquetes turísticos a México también ha crecido la informalidad y se han creado agencias de viajes sin permisos y lo que es peor, que trabajan con coyoteros…”, puntualizó.

Deportaciones

Romel Baculima, sociólogo, quien alista una tesis doctoral en migración, indica que, con base en el acuerdo Título 42, firmado por el expresidente Donald Trump, EE.UU. hace deportaciones exprés.

“Con esto del Título 42 los migrantes que son detenidos en la frontera son inmediatamente regresados a México así no sean mexicanos… Con esto EE.UU., busca reducir el riesgo de contagios de Covid-19…”, expresa.

A decir de Baculima es evidente una “estampida migratoria” de ecuatorianos a México, pues solo en julio de este año 22.218 compatriotas salieron a México y retornaron 6.564; los otros 15.654 se quedaron.

De acuerdo con cifras dadas por Guillermo Rodríguez, extitular de la Coordinación Zonal 6 del Registro Civil, en Cuenca, anteriormente se emitían 150 pasaportes por día, y actualmente llegan incluso a 800 diarios.

Entre junio y julio de este año esta institución emitió más de 18.000 de estos documentos, pues aplicó horarios extendidos para responder a la gran demanda.

Pasaportes

Ayer estuvo en Cuenca Fernando Alvear, director nacional de este organismo, para anunciar que desde el 30 de agosto atenderán por medio de turnos, y para esto han implementado un sistema especial.

Desde hoy estará habilitada una plataforma de agendamiento para solicitar atención en las agencias de San Blas, El Batán y del parque De La Libertad. Esta última está próxima a inaugurarse.

De esta forma las autoridades buscan evitar el accionar de tramitadores y estafadores, que se aprovechan de la necesidad de los usuarios para hacer cobros no autorizados. (CSM)-(I)

DETALLES

Desde 12.000 dólares es la tarifa que tienen los coyoteros para llevar a migrantes desde Ecuador a Estados Unidos (EE.UU).

A partir de noviembre de 2018 México ya no exige la presentación de visa a los ciudadanos que llegan desde Ecuador.

Hasta 2019 en Estados Unidos (EE.UU) vivían unos 517.00 ecuatorianos; en España cerca de 415.310 y en Italia unos 85.300.

El período de validez de las nuevas visas de Estados Unidos (EE.UU) de turismo y negocios (categorías B1 y B2), aumentó de cinco a 10 años.

Para que se les permita el ingreso a México los visitantes deben llevar todos sus documentos impresos, no se aceptan en digital.

En 2019 Ecuador registró un promedio de 128.725 viajes por mes de compatriotas al extranjero.

En 2021 el promedio mensual de viajes de Ecuador a México es de 10.411. Entre 2017 y 2019 este número fue de 5.855.

Actualmente Estados Unidos (EE.UU) deporta de manera inmediata a los migrantes detenidos en la zona fronteriza.

En 2020 los migrantes aportaron a la economía de Ecuador con cerca de 3.400 millones de dólares.

Las cifras de deportaciones de ecuatorianos desde Estados Unidos (EE.UU) constan en la web de U.S Customs and Border Protection.

En junio de este año 12.860 ecuatorianos fueron deportados de Estados Unidos (EE.UU). En mayo fueron 11.766 y en abril 8.127.