Estas son las tres listas que aspiran dirigir la Casa de la Cultura núcleo del Azuay

Imagen de la sede de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay. El Mercurio

Las elecciones para renovar el Directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay se cumplirán este viernes 20 de agosto del 2021, entre las 08:00 y 17:00, en el vestíbulo del Teatro de la Casa de la Cultura.


Podrán sufragar quienes se hayan inscrito en el Registro Único de Artistas Culturales (RUAC) hasta el 22 de mayo de 2021. Cada uno de los planes de trabajo de las tres listas participantes se pueden descargar en esta plataforma.

Este Diario conversó con los tres aspirantes a dirigir la institución cultural durante los próximos cuatro años.

Lista 1 – Frente Cultural del Azuay

Gerardo MachadoDirector Provincial
Cecilia OrtegaVocal Principal
Eliécer CárdenasVocal Principal
César MejíaVocal Suplente
Estefanía CalleVocal Suplente
Gerardo Machado, aspirante a director provincial de la Lista 1. Andrés Mazza/El Mercurio

Ustedes conformaron un frente para llegar a la Casa de la Cultura, ¿por qué?

Con las viejas figuras del quehacer cultural y con los novísimos gestores culturales y artistas culturales formamos este gran Frente Cultural del Azuay. La intención es, a través de un legado histórico que tenemos en el tema cultural potenciar una serie de actividades que nos permitan enfrentar un nuevo reto que se viene. Creo que va a haber recortes presupuestarios en el país, y lo primero que se va a recortar son los fondos para la cultura. Esto significa que la época de crisis sea grande, a más de un deterioro que ha habido en la Casa de la Cultura. Vemos un panorama oscuro si no se toman las acciones pertinentes.

Si habrá recortes y hay un panorama oscuro, ¿cómo harán ustedes para enfrentar la problemática?


Nosotros creemos que el presupuesto de la Casa de la Cultura está ocupado por mucha burocracia. Se ha contratado nueva gente en desmedro de los funcionarios de carrera de la Casa de la Cultura y el rol de pagos es mucho más de lo que se egresa en contratos que en lo que efectivamente el Estado mantiene en sueldos y salarios a los funcionarios de carrera. Tendríamos un rubro importante sacando a los contratados.

Han insistido en rescatar la imagen de la Casa de la Cultura. ¿Cómo hacerlo?


Hay que rescatar esa imagen que ha venido a menos. ¿Haciendo qué? Mostrando democracia, transparencia en el manejo económico, y sobre todo, que hay grandes oportunidades de proponer un desarrollo cultural en el Azuay, pero efectivamente haciendo alianzas estratégicas con los sectores públicos y privados.

… Desde el frente se ha hecho hincapié en tomar en cuenta a otros sectores culturales desde su administración en la Casa de la Cultura


Un dato realmente alarmante. En Azuay hay una población que llega a un millón de habitantes y los gestores culturales y los que están en el RUAC son un poco más de mil, y eso no es cierto. Solo en Cuenca existen más de 30.000 familias que se dedican a las artesanías y a las artes. Esto significa que más de 100.000 personas se dedican a algún tipo de actividad artística o cultural. A todos ellos hay que incorporarles a este gran proyecto.

Lista 2 – Plural Plataforma Cultural

Johana CruzDirectora Provincial
William MuñozVocal Principal
María José SolanoVocal Principal
Priscila PeraltaVocal Suplente
Piotr ZalameaVocal Suplente
Johana Cruz, fundadora de Pajarogato y el Museo del Cacao, busca la direccción de la Casa de la Cultura con la lista 2. Xavier Caivinagua/El Mercurio

¿Qué es lo que la motivó a ser candidata a la Dirección de la Casa de la Cultura?

Creo que hay un quiebre ahondado por la pandemia. El sector independiente está tan desprotegido, sobreviviendo con las justas sin una instancia que coayude, que garantice una mejora en la calidad de vida del sector cultural, sin darnos dádivas, sin darnos pequeñas subvenciones, sino que realmente se piense en una política pública que nos garantice a todos, con nuestros trabajos podamos vivir dignamente. Ver la precariedad en la que se está trabajando sin ningún amparo y tener el conocimiento del manejo de la institución pública… por eso decidimos lanzarnos.

¿Cómo administrar una institución y a un sector con un presupuesto limitado y con el centralismo?

Creo que eso es una muletilla que nos han enseñado las propias instituciones públicas al no lograr metas ni cosas de impacto…. pero si uno se da cuenta, 700.000 dólares que tiene la Casa a su disposición no es poco. Nosotros somos personas que hemos empezado con pocos recursos y hemos armado grandes proyectos que se sostienen en el tiempo. Siento que la institución pública puede hacer mucho más. Pongo de ejemplo, de que si a usted le regala su papá una empresa, que está comprada la parte física, tiene adentro personal, y además tiene recursos líquidos y el personal, y todo el prestigio que es tener la Casa de la Cultural, no la hace trabajar, es un error.

¿Cómo considerar a toda la diversidad de expresiones y unificar a los artistas?

No me gusta eso de unificarles porque es como meterles en un mismo saco. Más bien en toda su diversidad trabajar para todos…Hay que tener una política clara, por eso es que nuestro plan no está por ramas en las artes, sino por ejes de trabajo y grandes indicadores de unos objetivos bien claros, entonces no es dividir.

Al final, en caso de llegar a la dirección, ¿buscará trabajar con el resto de personas que quizá no se interesó por su propuesta?


Sí, es iluso creer que uno puede llegar y cerrar los contratos o los procesos. Creo que eso está muy mal. Creo que hay que dar continuidad a todos los procesos que estén bien. Lo que critico no es el proceso, sino el modelo que estaba planteado, me parece piloto, y estuvo bien para una época, pero uno no puede jactarse de un piloto porque es muy poquito.

Lista 3 – Más Cultura

Martín SánchezDirector Provincial
Priscila SolanoVocal Principal
Juan Carlos AstudilloVocal Principal
Enrique NúñezVocal Suplente
Pilar TorderaVocal Suplente
Martín Sánchez aspira a la reelección con la Lista 3. Xavier Caivinagua/El Mercurio

¿Por qué regresar a presidir la Casa de la Cultura por otros cuatro años?

Creo que nosotros, primero, generamos un amplio proceso de democratización y ampliamos los niveles de participación en la Casa, y eso es una de las cosas que tiene que sostenerse, que tiene que mantenerse y que tiene que ampliarse, al igual a la gestión que hicimos en territorio con el cambio de modelo de gestión, la reingeniería profunda que hicimos, primero nos permite tener una Casa que puede movilizarse, que puede generar planes, proyectos y que está lista para hacer cosas.

Uno de los temas que siempre se mencionaron fue el centralismo y el presupuesto, ¿qué hacer?


El centralismo es una situación permanente en todas las áreas de la provincia y la cultura no se queda atrás. Necesitamos darle batalla a eso. La ley orgánica plantea modelos de descentralización, sin embargo, la estructura que ha estado adosada a la Casa de la Cultura hace que los recursos queden en la capital. Nosotros hemos sido frontales con esa lucha… y hay que llegar hasta las últimas consecuencias para lograr los procesos de descentralización.

¿Cuáles serán los trabajos que iniciará y continuará en caso de ser reelegido?


En primer lugar hemos logrado generar un modelo de gestión que ha permitido traer muchos recursos de organismos multilaterales. Esos están en planes y proyectos de ejecución como es la Incubadora Cultural de Cuenca, BiblioAzuay, toda la acción en territorio, entonces todos esos proyectos tienen que continuar, tienen que mantenerse. La ampliación de los espacios y la reestructuración de la Casa para temas de ensayo, para temas de participación son sumamente importantes. Por eso hemos desarrollado un plan con cinco ejes: participación y democracia, desarrollo de la cultura, territorio, economías de la cultura y educación y cultura.

Si eres reelegido, ¿cómo se unificará a los actores culturales que están dispersos y que piensan diferente?


Todos tenemos la libertad de expresarnos. El sector cultural es crítico. Lo que creo es que hay que seguir trabajando en estos procesos a través de mesas sectoriales, a través de procesos de asamblea, no para unificar formas de pensamiento, sino para encontrar puntos de encuentro que permitan el crecimiento del sector en niveles macro. (I)