Rectores de las universidades públicas reclaman la asignación justa del presupuesto

Los rectores de las universidades públicas se reunieron para tratar el presupuesto. Foto tomada de @augustahermida

Los rectores de las instituciones de educación superior del país expresaron este jueves 19 de agosto del 2021 su preocupación por la asiganción presupuestaria.

Reunidas en Quito, las autoridades de cinco universidades dieron una rueda de prensa para referirse al tema. Asistieron los representantes de la Universidad Central del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de las Artes y Universidad de Cuenca.

Los rectores también publicaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de Guillermo Lasso que cumpla con la asignación presupuestaria conforme a la ley.

«Ante la poca transparencia e información sobre el presupuesto, a escasos días de remitirse la proforma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional, los rectores y rectoras expresan a la opinión pública su preocupación y solicitan al Gobierno Nacional priorice la inversión del Estado en educación«, dice una parte del comunicado de las autoridades.

El documento está firmado por 26 rectores de instituciones superiores públicas (IES) del país. El manifiesto señala que el 18 de agosto «se evidenciaron movimientos en las cédulas presupuestarias de algunas universidades, lo cual ha generado incertidumbre».

Las autoridades expresan que esos movimientos resultan contradictorios, «considerando el esfuerzo de las IES públicas para el incremento de la oferta académica«, y después de haber mantenido reuniones con el ministro de Economía, Simón Cueva; y el viceministro de Economía y Finanzas.

Las autoridades recuerdan que en los últimos años, el presupuesto universitario ya ha sido afectado. En el 2020, en inconstuituel gobierno de Lenín Moreno «se consolidó una reducción inconstitucional de 98.210.190 dólares para las IES públicas, lo que ha generado graves afectaciones a la educación superior del país».

«Solicitamos al señor presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza que disponga al Ministro de Economía y Finanzas el cumplimiento irrestricto de la Constitución y, en consecuencia, la atención prioritaria a la entrega de los recursos necesarios a las IES públicas», concluye el manifiesto

Entre los firmantes está la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, quien expresó que las universidad no pueden soportar un nuevo recorte.