Municipios en recta final para presentar planes de desarrollo

Autoridades municipales de Gualaceo socializan con profesionales del cantón sobre el avance de los PDOT y PUGS. Cortesía

Algunas municipalidades ya tienen listos los PDOT y PUGS; otras los definen en estos días.

A los municipios azuayos les resta pocos días para contar con la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) junto con los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) para cumplir con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (Lootugs).

Estas herramientas importantes para gobernar sus territorios deben estar listas en septiembre próximo, en caso de que no haya una ampliación de tiempo.

En Gualaceo y Sígsig, los cantones más grandes de la cuenca del río Santa Bárbara, se ultiman detalles para que estos instrumentos estén en consideración de los Concejos Cantonales para su análisis y aprobación. Mientras que, en Chordeleg ya se aprobaron dichos planes.

De acuerdo con Juan Carlos Macancela, director de Planificación del Municipio de Gualaceo, esta semana se efectuó una socialización de los dos planes con los representantes de los Colegios de Arquitectos y Abogados del cantón, quienes hicieron algunas sugerencias “más de forma que de fondo”, aseveró el funcionario.

También se envió la documentación a las juntas parroquiales, municipalidades vecinas, así como al Gobierno Provincial del Azuay y la Secretaría Nacional de Planificación con el propósito de recibir cualquier tipo de aporte. Macancela aseguró que los planes están en la agenda del alcalde Gustavo Vera para que los ponga en conocimiento del Concejo.

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, dijo que el Concejo Cantonal analizará la próxima semana en primer debate los dos planes, cuyos estudios demoraron más de un año debido a las restricciones de la pandemia. Uyaguari señaló que en los planes consta que un 65 % del territorio cantonal se considera como área de conservación natural.

Los municipios ubicados en la cuenca del río Paute llevan procesos diferentes. La administración de Guachapala espera aprobar en los próximos días los planes, mientras las de Paute, El Pan y Sevilla de Oro ya los tienen aprobados.

Darwin Ordóñez, concejal de Guachapala, explicó que el Concejo Cantonal trataría la próxima semana en primer debate -si el alcalde convoca a sesión- los dos planes para luego discutirlos en segunda instancia con el objetivo de cumplir con el plazo.

Los municipios de la cuenca del río Jubones también trabajan en la elaboración de los PDOT y PUGS. Por ejemplo, Nabón, Oña y Girón todavía están en ello a diferencia de San Fernando y Santa Isabel que ya cumplieron con los procesos. En el caso de Santa Isabel se tiene aprobado el PDOT y en los próximos días el PUGS. (BPR)-(I)

Zona costanera

Las municipalidades de los cantones Camilo Ponce Enríquez y Pucará, ubicados en la zona costanera de la provincia del Azuay, están encaminadas en aprobar los planes en el transcurso de los próximos días.

Según Fredy Espinoza, director de Planificación del Municipio de Camilo Ponce Enríquez, se encuentran en la fase final del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), ya que hace una semana se reunió el Consejo de Planificación para ultimar detalles que permita ponerlo en conocimiento del Concejo Cantonal. Sobre los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) se contrató en mayo a una consultora, de quien se espera entregue en septiembre el estudio aunque hay la posibilidad de que se extienda hasta octubre.

Mientras, Jaime Ramírez, director muncipal de Planificación de Pucará, indicó que el Concejo discutirá en segundo debate la aprobación de los planes luego de siete meses que se los trató en primera, donde se recogieron observaciones de la Comisión de Planificación que la integran algunos concejales. (I)

DETALLE

El Municipio de Cuenca lleva un proceso de socialización previo para que el Concejo Cantonal apruebe dichos planes que deben presentarse hasta el próximo mes.