Presentan plan de trabajo para fortalecer la seguridad en Azuay

Proyecto abarca la articulación de instituciones y la participación de barrios para prevenir delitos.

Gloria Sarango, presidenta del barrio Barrial Blanco, firma convenio para plan piloto de seguridad; esto ente la presencia de Esteban Bernal, gobernador del Azuay; María Brown, ministra de Educación y Ricardo González, comandante (e) de la Subzona de Policía del Azuay.

La Gobernación del Azuay presentó un plan de trabajo para fortalecer la seguridad en la provincia. El proyecto busca la coordinación entre la Policía Nacional, entidades públicas, barrios y la participación del sector privado.

El plan se basa en siete ejes de acción, mediante operativos, proyectos y actividades enfocadas en la prevención de delitos.

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, señaló que se desarrolló el plan con el fin de reducir los hechos delictivos y de violencia a través de acciones disuasivas, de prevención y control, en coordinación con las instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Seccionales.

Bernal explicó que se trabajará en la seguridad, enfocando también la situación de la cárcel de Turi y la problemática de desempleo que afrontan los ecuatorianos. «Siete de cada diez ecuatorianos están en el desempleo, subempleo o empleo informal», detalló.

Además, se buscará la cooperación e intercambio de formación entre líderes barriales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, universidades y entidades públicas, para establecer acciones de convivencia y unidad.

De igual forma, las autoridades mantienen el objetivo de contar con el aeropolicial para el servicio en el Azuay. Se prevé que la aeronave estará en Cuenca en el próximo trimestre.

Según Bernal, se recomendará al Concejo Cantonal se diseñe un proyecto de ordenanza para sancionar la tenencia y porte de armas blancas en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

El Gobernador contó que en la institución cuentan con cuatro vehículos en desuso y se realizará la entrega voluntaria a instituciones públicas y privadas para fortalecer la seguridad en las parroquias rurales. Esto se complementará con un fortalecimiento del sistema de alumbrado público en las parroquias.

Mendicidad

En cuanto al control de grupos considerados como vulnerables, las instituciones de control realizarán operativos “Impacto”, para combatir la mendicidad y el trabajo infantil en las calles y otros espacios públicos. Se darían casos en los que se alquilan a los niños por parte de adultos para pedir caridad; ademas a los menores se les suministraría alguna sustancia para que permanezcan dormidos, destacó Bernal.

Operativos

Las instituciones realizarán amplios operativos en los lugares considerados como críticos y de mayor influencia de personas en la ciudad de Cuenca. Igualmente, se ejecutarán operativos en cantones que presentan mayor índice de violencia y delincuencia.

Barrios

En los barrios se desarrollará el proyecto «Entre Todos», para con la organización de los moradores expulsar a delincuentes. A esto se sumará la implementación de alarmas comunitarias, cámaras de seguridad y elaboración de brigadas en las zonas rurales, siendo un proyecto que se encuentra en construcción.

El diseñador, Milton Urgilés, dio a conocer el funcionamiento de una aplicación móvil para el proyecto “Entre Todos”, que es una plataforma útil para el reporte y consulta de hechos delictivos ocurridos en el barrio y que sirve como herramienta contra la inseguridad ciudadana.

El sacerdote Marcelo López (párroco de El Vergel) y Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, serán los custodios de los recursos económicos destinados para el plan de seguridad, que en parte serán los aportes de entidades privadas.

Además, el Gobernador donará la mitad de su salario, mientras que el Municipio entregará cerca de 380.000 dólares a la Policía Nacional para su equipamiento. -(I)