CNE espera asignación de recursos

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), estuvo en Cuenca. XCA

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió la falta de recursos económicos para cumplir con obligaciones de procesos electorales anteriores y para organizar los próximos comicios seccionales para 2023.

En estos se elegirá a los nuevos prefectos, alcaldes, concejales y representantes de las juntas parroquiales de todo el país, quienes estarán en el poder por los próximos cuatro años.

“En el proceso anterior de parte del Ministerio de Finanzas se obligó a despedir gente, bajar sueldos, gente que se ha jubilado y lastimosamente no hemos tenido la autorización para que se los reemplace…”, dijo el consejero.

La falta de recursos ha ocasionado, según Cabrera, el retraso en los pagos a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participaron en la última contienda eleccionaria.

“Jóvenes que incluso arriesgaron no solo su salud sino sus vidas a inicios de la pandemia… Ya se les está pagando, pero hay muchos reclamos de los jóvenes, pues han pasado varios meses…”, señaló.

Equipos

De acuerdo con Cabrera, los equipos informáticos del CNE están obsoletos por lo que han tenido que acudir a organismos internacionales como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Indicó que el último miércoles tuvieron una reunión con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dará asistencia con sus técnicos para revisar los equipos tecnológicos del CNE y determinar su estado.

El CNE tiene estimado que para reemplazar todos sus equipos informáticos necesita unos 5.000.000 de dólares. Además de otro monto para hacer reparaciones o incorporar nuevas instalaciones para las delegaciones provinciales. (CSM)-(I)