Los rezagados de segundas dosis podrán vacunarse fin de semana

Las vacunaciones se aplican con normalidad en los diferentes centros de vacunación, entre ellos María Auxiliadora. XCA

Las vacunas monodosis CanSino son priorizadas en la Zona 6 para los lugares más lejanos de Azuay, Cañar y Morona Santiago. API 

Las personas rezagadas que no hayan recibido la segunda dosis contra la COVID-19 podrán hacerlo este fin de semana, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Cartera de Estado también extendió una invitación a los ciudadanos entre 18 a 60 años que aún no han sido vacunados para ser inoculados con la monodosis CanSino. 

No obstante, en la Zona 6, comprendida por Azuay, Cañar y Morona Santiago, no se realizará este procedimiento debido a que mencionado biológico es destinado exclusivamente a zonas alejadas, indicó Johana Trujillo, jefe de comunicación de la citada Coordinación de Salud.

Desde su llegada al Ecuador se ha destinada su aplicación a personas que viven en zonas alejadas, privadas de la libertad y en situación de movilidad, a escala nacional, acotó el MSP.
En cuanto a la reprogramación de las segundas dosis con la vacuna Sinovac en la Zona 6, Trujillo contó que se suministraron con estaba planificado en el calendario establecido previamente. 

Las inmunizaciones con este biológico se vieron suspendidas la semana anterior debido a un retraso del cargamento en China, su país de origen. “Entre lunes y jueves hemos completado las citas que estaban pendientes”, aseguró.

Por otra parte, Trujillo comunicó que el horario de atención en el centro de vacunación Coliseo Mayor de Deportes “Jefferson Pérez” será de 08:00 a 16:30, debido a que en este reducto se desarrollará el evento deportivo de indor-fútbol denominado “Mundialito de Los Pobres”. El nuevo horario se desarrollará del 20 de agosto al 15 de septiembre. 

En los otros recintos de la ciudad se mantiene el horario de 08:00 a 17:00, acotó la comunicadora que también hizo un llamado a los ciudadanos para que reciban las segundas dosis en el mismo lugar que fueron vacunados inicialmente.

Trujillo, finalmente, recordó que la vacuna AstraZeneca se aplica a los 84 días, tomando en cuenta que la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones ratificó este intervalo de tiempo para una mejor efectividad. (JMB) (I)

LA CIFRA

15’879.437 inoculados registró ayer el Vacunómetro, entre primeras y segundas dosis. Mediante esta herramienta, el Gobierno Nacional informa los avances del Plan de Vacunación en el país.

Quiénes se vacunan hoy por calendario (segundas dosis)

-Pfizer

Vacunados el 24 de julio

-Sinovac

Vacunados el 24 de julio

-AstraZeneca

Vacunados el 29 de mayo