Desde agosto 30 se atenderá con turnos

Gran afluencia de ciudadanos en la agencia San Blas para la obtención del pasaporte. XCA

Desde el 30 de agosto, el Registro Civil de Cuenca atenderá con agendamiento de turnos. El anuncio lo hizo Fernando Alvear, director general del Registro Civil, en su visita a la ciudad. 

El nuevo sistema de turnos se realizará por fases. La primera se ejecutará en tres agencias de Cuenca: San Blas, El Batán y el próximo a inaugurarse en el parque La Libertad. La Agencia Virtual ya está habilitada desde el 19 de agosto para el agendamiento de turnos.

En la segunda fase, a desarrollarse desde la primera semana de octubre, se integrarán 36 agencias a nivel nacional. En total serán 42 puntos de atención, que concentran el 73 % de usuarios que requieren los servicios de cedulación y el 100 % en pasaportes.

Pago

Según explicó el director general del Registro Civil, los usuarios deberán pagar por el servicio para agendar el turno. “Actualmente el Registro Civil hace la recaudación y eso es peligroso en cuanto a seguridad de la institución y de los usuarios”, explicó Alvear. 

Al realizar el pago en una entidad bancaria, se elimina la primera fila del trámite. Inclusive, las personas que cuentan con una tarjeta de crédito pueden realizar la cancelación a solo un clic”, agregó. 

Una vez realizado el pago, se desplegará el calendario para elegir el día y la hora en la que el usuario asistirá al Registro Civil para la obtención de su documento. Con estos cambios, se busca eliminar las filas, a la vez que se termina con los tramitadores. Al solicitar el turno se enlaza a un perfil y número de cédula de la persona que solicita el agendamiento. 

Para las personas que no estén familiarizadas con el Internet o la página web, entre ellos personas de la tercera edad, se instalarán dos módulos para ayudar al usuario en la obtención del turno. “Lo vamos a mantener hasta que tengamos una curva de aprendizaje grande”, se refirió. 

Entrega

La entrega de las cédulas será hasta 24 horas luego de la atención. En Quito, Guayaquil y Cuenca, la entrega de los documentos de identidad será en horarios extendidos, que no interrumpa sus horarios laborables y que en algunos casos, se deba solicitar permiso para ir por segunda ocasión al Registro Civil (primera asistencia para realizar el trámite). 

Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 y Fernando Alvear, director general del Registro Civil durante la presentación del nuevo sistema de agendamiento de turnos en Cuenca. API

Según explicó el director general, la cédula dejó de ser un carnet con la fotografía y ahora tiene seguridades como la foto biométrica, contiene las huellas digitales por seguridad y tiene un código QR. “Tenemos que tener claro que si cambia el sistema también cambia la operación”, recalcó.

En otros países como Chile, Perú, Argentina, Colombia, la cédula se entrega varios días después de realizar el trámite. Alvear, indicó que en Chile y Panamá se entrega el documento de identidad luego siete días después, en Argentina lo hacen luego de 15 días, en cambio en Perú dentro de dos días. 

Agendamiento 

Para acceder al servicio de cédula y pasaporte, el usuario deberá ingresar a la página www.registrocivil.gob.ec y acceder a la Agencia Virtual.

Debe registrarse y elegir el servicio a efectuar. Como se explicó anteriormente, el pago lo puede realizar en línea, a 

través de tarjeta de débito o de crédito, o si requiere hacer el pago en efectivo, deberá acudir a cualquiera de las oficinas de ServiPagos, PagoÁgil o Banco del Pacífico. Si se paga en línea, se accede directamente a agendar el turno.

Será la última semana que el Registro Civil de Cuenca atenderá a los ciudadanos sin agendamiento de turnos en línea. Dependiendo de la alta demanda de usuarios, en estos meses se han ampliado los horarios de atención. 

Colocación de los muebles que se utilizarán en la agencia La Libertad. Cortesía

Existen denuncias de ciudadanos que acceden desde tempranas horas, inclusive algunos de ellos desde la medianoche, para acceder a un turno, tanto para pasaporte en la agencia San Blas como para obtener el la cédula en la agencia El Batán. El sistema de agendamiento de turnos busca terminar con esta problemática de la ciudadanía. (JRU) (I)

Documentos para migrar

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, informó que 7 de cada 10 ecuatorianos está en el desempleo, subempleo o empleo informal. Esta situación se ha convertido en una de las detonantes para que familias arriesguen su vida y lleguen a Estados Unidos de forma irregular. 

Bernal, agregó que la pandemia afectó al país y el mundo. “Este es un tema de carácter nacional, el mejoramiento de la condición económica en el país trascenderá para disminuir la migración”, señaló.

Un sinnúmero de ecuatorianos están arriesgando su vida, cruzando la frontera, en busca de llegar a Estados Unidos. 

Desde el 19 de agosto ya está habilitada la Agencia Virtual del Registro Civil. Los interesados en obtener un turno deben ingresar a www.registrocivil.gob.ec