El CES deja sin presupuesto para becas a ocho universidades particulares, entre ellas tres cuencanas

La Universidad Politécnica Salesiana es una de las instituciones afectadas por el recorte. Imgen tomada de la UPS

El Consejo de Educación Superior (CES) reducirá en más de 12 millones de dólares la asignación el dinero destinado para becas de estudiantes de escasos recursos en ocho universidades particulares.

Así lo anunciaron este lunes 23 de agosto del 2021 las instituciones afectadas: Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Técnica Particular de Loja, UTE.

«Hemos pasado de recibir el 10 % de una fuente alimentada por una paret del IVA, en el 2011, al 3 % del año pasado y finalmente al 0 % el día 18 de agosto del 2021«, dice un comunicado conjunto de las universidades.

Las instituciones explican que con este recorte «no podrán ofrecer todas las becas que necesitan y piden nuestros estudiantes». Sin embargo, las universidades aseguran que cumplirán con quienes ya tienen becas «aún si esto implica reorientar los recursos institucionales y las inversiones educativas planificadas».

En el comunicado, las universidades también cuestionan la falta de atención de las instituciones a cargo de la educación superior. «Al contexto de una crisis económica, que nadie desconoce, se sumó la falta de preocupación por todo el sistema universitario de país por parte del CES y también de la Senescyt. Así, ambas instituciones han convertido la ‘amplicación del acceso a la educación superior’ en frase vacua, que cabe bien en el discurso pero no inspira en los hechos«, dice el comunicado.

En días anteriores, los rectores de 26 universidades públicas también publicaron un manifiesto en el que solicitan al gobierno de Guillermo Lasso que se cumpla con la justa asignación del presupuesto.

Las autoridades recordaron que en los últimos años, el presupuesto universitario ya ha sido afectado.

http://54.196.56.88/2021/08/19/rectores-universidades-publicas-reclaman-presupuesto-justo/