Alfredo Borrero: “Cambiaremos el modelo de atención en salud”

Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador.

Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, médico y catedrático, es el encargado de dirigir el plan de vacunación contra la Covid-19, y de cambiar el modelo de atención de salud pública del país.

Borrero desde que comenzó su gestión inició un recorrido por los hospitales públicos para conocer su condición. Una de sus conclusiones fue que el servicio de salud estatal está “enfermo”.

El funcionario también ha visitado los centros de vacunación y gestionado la llegada de más dosis de vacunas para cumplir la meta de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Esto fue ofrecido por Guillermo Lasso, presidente.

– ¿Cómo encontró usted el sistema de salud pública del país?

Hemos recorrido ya más de 55 hospitales, centros y subcentros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El denominador común que encontramos es que la salud está “enferma”, hay problemas en la infraestructura física, equipo humano, equipamientos y medicamentos. Hay un sistema de salud inadecuado, nosotros tenemos un sistema de salud de tipo curativo, nuestro objetivo de gobierno es cambiar el sistema de salud a un sistema de tipo preventivo.

– Una de las primeras medidas en salud pública que anunció usted es que las farmacias no necesariamente estén en los hospitales sino que el usuario pueda retirar sus medicinas de cualquier farmacia externa.

Estamos en un proceso de análisis, nuestro objetivo final es que el paciente reciba su medicamento, en los hospitales hay dos tipos de farmacias, las que son para pacientes hospitalizados, que dispensan un 30 o 35% de medicamentos e insumos; y las farmacias que son para consulta externa, que dispensan entre un 65 y 70%. Entonces si el objetivo final es que todos reciban la medicación nosotros tenemos que buscar cual es el camino adecuado, y el camino adecuado puede ser externalizar las farmacias… Nosotros mediante un sistema de trazabilidad, que pudiera ser la receta electrónica, sabemos qué medicina recibe, cuántas dosis necesita y dónde se le puede dispensar… Eso es fundamental y hemos planteado la posibilidad de hacerlo por ejemplo externalizando en un convenio con las farmacias que existen en todo el país…

– Las compras públicas en los hospitales han sido usadas para cometer millonarios actos de corrupción. ¿Qué harán para blindar estos sectores y evitar la corrupción?

Las instituciones hospitalarias en el país han servido para hacer una moneda de canje de tipo político y aquí es donde se han descubierto los mayores latrocinios de la historia del Ecuador reciente. El tema de corrupción no viene solo de ahora, esto es desde hace mucho tiempo cuando se hacían hospitales y se compraban insumos con sobreprecio… Últimamente en un periodo de tiempo de unos dos años se convirtieron en moneda de cambio… Nosotros vamos a ser absolutamente enérgicos con el tema de corrupción. Lo que pensamos hacer es transparentar las compras y para eso tenemos que tener un servicio de compras públicas absolutamente eficiente, una veeduría ciudadana… En esto yo pido una participación muy activa de la ciudadanía…

– En la ley de apoyo humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional en la gestión anterior, se estipula dar nombramiento definitivo al personal de la salud que trabajó en la primera línea de la pandemia. Esto aún no se cumple totalmente.

La ley humanitaria es un tema que generó el gobierno anterior y el gobierno anterior debía haber dejado solucionado y no lo hizo. Nosotros responsablemente lo que estamos haciendo es una evaluación nacional porque a los hospitales que nos vamos tenemos el mismo problema… Luego de levantar toda la información el Gobierno Nacional va a tomar una definición y está centrada fundamentalmente en no perjudicar a nadie… Paralelamente estamos haciendo un proceso de fortalecer y apoyar la Ley de Carrera Sanitaria, pues necesitamos que el profesional de la salud que ingresa a una institución hospitalaria cumpliendo con los requisitos vigentes continúe su carrera hasta que termine jubilándose…

– ¿Se cumplirá en estos primeros 100 días los 9 millones de vacunados que ofreció el presidente Guillermo Lasso?

Vamos a cumplir con la palabra del presidente… Ahora la vacunación es un tema público, no es un tema de privados ni de esconder bajo la alfombra… Hasta el 19 de este mes tenemos de primeras dosis 9.961.744, pero de segunda dosis ya tenemos 6.273.354. Sumadas las dos tenemos un total de 16.235.098 dosis administradas. Estamos a un promedio de 350.000 segundas dosis administradas cada día, lo que significa que nosotros vamos a cumplir con la palabra del presidente… Vamos a continuar vacunando, tenemos dosis suficientes de vacunas y vamos a ver si es necesario por ejemplo comenzar a vacunar niños, que parece que por allí es la tendencia, comenzar a vacunar terceras dosis, que pudieran ser necesarias en algunos casos…

– ¿Cuándo estima usted que se puede conseguir una inmunidad comunitaria contra la Covid19 en Ecuador?

Nosotros coincidimos en el concepto general de inmunidad de rebaño o la inmunidad que se consigue para ir bajando las tasas de morbimortalidad, estamos hablando de un 70 a un 72% de la población que necesita la vacunación. Pero estamos a punto a cumplirlo y qué es lo que vemos en los grandes estándares nacionales, que ya no tenemos pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos con problemas respiratorios, ha bajado la mortalidad y en algunos hospitales ya no ven pacientes, ya no llegan al servicio de emergencia. Este es un resultado absolutamente serio de que las vacunas son las que están cumpliendo con su misión…

– ¿Se puede pensar en aplicar la tercera dosis?. Hay países como Chile en donde ha iniciado la tercera dosis para personas en condición vulnerable.

Nosotros estamos contemplando eso en vista de los resultados que vemos en otros países, todavía no hay resultados en firme avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero creo que para allá vamos. Cuando ya cumplamos inmunidad de rebaño estaremos dispuestos a continuar la vacunación a grupos vulnerables, que son los que están aceptando las terceras dosis…

– ¿Cómo está el avance de la variante delta de la Covid-19 en Ecuador?

La variante delta ingresó aparentemente por la provincia de El Oro, otros dicen que vino con un grupo de ciudadanos que ya tenía la variante y eso fue lo que hizo el contagio, no sabemos efectivamente y no importa mucho, porque lo importante es que ya tenemos… Por suerte inmediatamente luego de conocer se comenzó a hacer la sectorización y los estudios epidemiológicos para producir un barrido de pacientes en el sentido de hacer el cerco epidemiológico… No tenemos número mayor y esta es la historia natural de los virus…

– ¿Una vez que va pasando la emergencia sanitaria por la Covid-19 hacia dónde se va a enfocar su gestión?

Nosotros estamos empeñados desde el primer día de gobierno en cambiar el modelo de atención en salud, ese es el objetivo fundamental. Vamos a cambiar ese modelo de tipo curativo a un modelo de tipo preventivo, que va a tener tres grandes pilares: salud, salubridad y vida saludable… En vida saludable nosotros vamos a proteger al ciudadano para que este se cuide de enfermedades por ejemplo la diabetes, hipertensión y todo este conjunto de factores que se vuelven vulnerables y que se pueden corregir… Luego tenemos que trabajar con los gobiernos descentralizados para dotar al 40% de los ecuatorianos que no tienen acceso a agua potable y alcantarillado. Nuestro trabajo va a estar enfocado en los centros y subcentros de salud; en los hospitales de primero y segundo nivel, es decir a la medicina que se hace fuera de los hospitales… El 80% de la patología en la salud se maneja entre el primer y segundo nivel de atención de salud, y al hacer esto vamos a descongestionar los hospitales terciarios que tiene el país, para que estos se dediquen a hacer las patologías complejas…

– Desnutrición crónica infantil

Tenemos alrededor del 26 y 28% en desnutrición crónica infantil, por lo tanto el presidente ya lo ha dicho y ha tomado tan en serio esto, que tenemos un asesor solamente para este tema… Pero tampoco nos debemos olvidar de la muerte materno-infantil, tampoco de la incidencia altísima de accidentes de tránsito, del cáncer, de las enfermades raras… Este complejo panorama de la salud nos va a tener bastante atareados todo este tiempo…