China acusa a EEUU de «comportamiento hegemónico» tras acusaciones de Harris

China acusó a EEUU de mantener un comportamiento «hegemónico» para rebatir a la vicepresidenta Kamala Harris, quien aseguró que Washington apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático ante las «amenazas» de Pekín a los países con los que mantiene disputas territoriales en el mar de China Meridional.

«Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio por ello. Defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico en base a un ‘orden’ y unas ‘reglas’, pero, ¿Cuánta gente les cree ahora?», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

«Miren lo que está pasando ahora en Afganistán, ha mandado una clara señal al mundo de lo que es el llamado ‘orden estadounidense’: intervenir militarmente en un estado soberano sin responsabilizarse del sufrimiento causado a su gente», continuó el portavoz.

Según Wang, Estados Unidos hace «lo que le viene en gana sin tener en cuenta la opinión de la comunidad internacional, incluyendo la de sus propios aliados».

«Ese es el ‘orden’ que quiere Estados Unidos», concluyó Wang para rebatir a Harris, quien acusó a Pekín de llevar a cabo «acciones intimidatorias» cerca de las islas Spratly y Paracel, las cuales China se disputa con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Según la vicepresidenta estadounidense, Pekín está «coaccionando, intimidando» y «reclamando la gran mayoría del Mar de China Meridional».

«Estas reclamaciones ilegales fueron ya rechazadas en 2016», dijo Harris en Singapur, en referencia al fallo del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas por la disputa de un atolón en esas aguas.

Pese a la claridad de sus palabras contra Pekín, la vicepresidenta estadounidense aclaró que su compromiso en seguridad con el Sudeste Asiático «no es contra ningún país ni está diseñado para que nadie tenga que elegir entre países».

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en EEUU, que pide la libre navegación en toda la región. EFE