Juan Álvarez: “Pelearemos por presupuesto justo en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar”

Juan Álvarez (D), nuevo director de la Casa de la Cultura del Cañar, se desempeñaba como jefe financiero y de proyectos de la institución.

Álvarez fue elegido nuevo director de la institución para el periodo 2021-2025.

Un presupuesto insuficiente hereda el nuevo directorio de la Casa de la Cultura Núcleo (CCE) del Cañar debido a los recortes económicos ocasionados por la pandemia de la COVID-19.

La institución percibe del Estado al momento unos 320 mil dólares al año, de los cuales, más de 280 mil dólares se destinan en remuneraciones, pago de servicios básicos, arriendos, entre otras necesidades administrativas de las cinco sedes existentes en la provincia (Azogues, Biblián, Cañar, El Tambo y La Troncal).

La nueva directiva apenas dispondrá de unos 300 dólares de los ocho mil dólares que a inicios del año destinó la CCE-Cañar para realizar programas culturales en los cuatro meses que restan del 2021.

Ante esto, Juan Álvarez, nuevo director de la CCE-Cañar, quien se posesionará oficialmente el viernes, ya anuncia un viaje para la próxima semana a Quito con el afán de reunirse con los funcionarios del Ministerio de Finanzas. Álvarez tratará de gestionar unos 13 mil dólares para poder organizar eventos culturales hasta diciembre.

Asimismo, buscará un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por unos 600 mil dólares que le permitan cumplir con uno de sus ofrecimientos de campaña electoral: el programa “Recorrido Cultural” para llevar los servicios de la CCE-Cañar a los sectores rurales más lejanos de la provincia.

Esto ha sido un constante pedido de los gestores a las pasadas administraciones de la CCE-Cañar que no se ha podido cumplir aparentemente por cuestiones económicas, dijo Álvarez.

El nuevo directorio presentará en la próxima semana una solicitud con el proyecto de financiamiento respectivo al BDE, considerando que en la Ley Orgánica de Cultura se dispone que el 5 % de las utilidades que genera la mencionada institución se destine al sector cultural.

Para Álvarez un presupuesto de 650 mil dólares al año necesita la CCE-Cañar para cumplir con las necesidades y expectativas de la población.

“Tenemos un reglamento a la Ley Orgánica de Cultura que en el artículo 140 señala que de acuerdo a la necesidad, número de empleados y gestores culturales nuestra asignación debería llegar a dicha cantidad. Este será un punto que vamos a pelear en la Junta Plenaria de la CCE para que se lo plantee al Ministerio de Finanzas”, acotó Álvarez.

Necesidad

Los gestores culturales de la provincia esperan cambios en la CCE-Cañar durante los próximos cuatro años de la nueva directiva.

Para Edmundo Montoya,  artista plástico y miembro activo desde hace unos 15 años de la CCE-Cañar, se debe activar todas las secciones de las artes e involucrar a los nuevos actores culturales de la provincia, además se necesita masificar las artes en todas sus manifestaciones, especialmente con los jóvenes para trabajar en diferentes proyectos.

Algo similar opinó Mónica Zumba, integrante del grupo de danza “Wiñaymanta” conformado por jóvenes de diferentes edades del cantón Azogues. Zumba solicita más espacios “pues tenemos los mismos derechos que quienes practican otras artes”.

Ambos gestores coinciden en la necesidad de potenciar la promoción de los artistas locales a pesar de las limitaciones económicas de la institución. (BPR)-(I)

Resultados de elecciones

El nuevo directorio de la Casa de la Cultura (CC) Núcleo del Cañar se eligió el pasado viernes con la votación de 352 de los 583 miembros de la institución y quienes son parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) habilitados para el proceso.

En los comicios participaron tres listas integradas por representantes culturales de los siete cantones de la provincia.
La lista “1” encabezada por Juan Álvarez alcanzó 175 votos; la lista “2” presidida por Diego Saquicilí, llegó a los 54 votos; y la lista “3” liderada por Cristóbal Pichazaca, logró 113 votos. En el proceso también se contó con tres votos en blanco y siete nulos.

Según Oscar Ortiz, secretario de la Junta Provincial Electoral de la CCE-Cañar, las elecciones se cumplieron de forma transparente y no existieron reclamos por los resultados. (I)

DETALLE

El nuevo directorio de la Casa de la Cultura del Cañar invitará en la próxima semana a los integrantes de las dos listas perdedoras para unificar criterios e ideas en pro de la institución.