La carga de kilómetros afecta el desempeño de Carapaz en la Vuelta

Richard Carapaz durante una de las etapas de la Vuelta. EFE

Luego de alcanzar un tercer lugar en el Tour de Francia y una medalla olímpica en Tokio 2021, el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz cumple con una participación más en la Vuelta a España, en donde la carga de kilómetros le han pasado factura, evidenciado en su posición 21 en la general a 10 minutos y 57 segundos de Primoz Roglic, quien se ubica primero con 34h, 18m y 28s.


El pasado fin de semana se disputó la etapa nueve –previo al primer descanso del evento en Almería-, en la que Carapaz cedió posiciones y comenzó a relegar toda posibilidad de entrar entre los mejores, no obstante, se espera que el tricolor gane una etapa o mantenga su trabajo de coequipero del grupo en INEOS, que lidera el colombiano Egan Bernal y del británico Adam Yates.
Varios son los criterios del por qué el pedalista carchense no ocupa sitiales protagónicos en esta cita que se disputa en España por 21 días.


Para Ramiro Pozo, entrenador por 30 años de ciclismo de ruta en Azuay, el desgaste de Carapaz en esta temporada es “tremendo”, dejando claro también que su acumulación de kilómetros es normal en un deportista de élite que compite en Europa.


“Hay que tomar en cuenta que nuestro crédito diariamente hace 150 kilómetros en su entrenamiento, no se diga en las competencias en las que se acumula más de 3.000 kilómetros. El desgaste es algo normal, él compite entre los mejores, pero esa acumulación de competencias se evidencia que para esta Vuelta no llegó en su mejor momento, a pesar de los logros alcanzados; todo se engloba en lo físico, ya lo notamos cansado”, asevera el profesional azuayo.


Pozo analiza que la decisión de incluir al ciclista ecuatoriano entre los gregarios demostraba que el nivel del actual medallista de oro olímpico, venía en baja de sus cargas, tras su actuación en los eventos más importantes de este deporte.


“No podemos decir si la decisión de competir en España fue buena, todo depende de lo que mande su equipo Ineos, incluso, existen recomendaciones por parte de los organizadores para que inscriban en su nóminas a los mejores, pero considero que Richard no debió competir y de una vez descansar, por la ardua temporada que ha tenido, situación contraria a la que tuvo Roglic, quien se retiró del Tour de Francia y en esta Vuelta es líder”, añade.

Cepeda, Caicedo y Narvaéz


En cambio, con la situación que viven los otros representantes ecuatorianos, el entrenador azuayo, comparte el criterio de que vienen en crecimiento, pero asimismo señala que ellos tienen otro trabajo en sus respectivos equipos.


Luego de Carapaz –mejor ubicado entre los ecuatorianos-, se encuentra Jefferson Cepeda, de Caja Rural Seguros RGA, en el puesto 50. Y en la clasificación general está en el top 10. Después está Jonathan Caicedo, de EF Education Nippo, en el lugar 70. Y finalmente Jonathan Narváez, de INEOS, en el puesto 78. Las posiciones son con corte a la noventa etapa.


“Nuestros ciclistas tienen otra función en sus equipos, es difícil que ellos ganen una “Vuelta”, porque no llegan como líderes, pero lo destacado es que participen, son jóvenes con proyección y eso deja claro cómo crece el ciclismo en nuestro país. Su participación motiva a los que vienen atrás, por ejemplo, el equipo nacional sub-23 fue parte del Tour de l’Venir, parecido a un Tour de Francia para menores de 23 años”, acotó.

La etapa 10 de La Vuelta, que se disputa hoy tendrá un recorrido total de 189 kilómetros, comprendidos entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria. (D)