Centralismo agujero negro

Carlos Castro Riera

Si el Azuay no lucha contra el centralismo, la Provincia está condenada a la marginación, atraso, el irrespeto a sus habitantes y a relaciones neocoloniales de poder. Esta situación de mal trato a los intereses comunes y vitales del Azuay no puede seguir, causa agobio, asfixia, succiona recursos y retribuye pesares.

Se pensaba que, con la organización del territorial del Estado basada en los Gobiernos Autónomos y Descentralizados, la realidad podría cambiar, pero no ha sido así, pasamos más bien una década de agudización del centralismo y la situación sigue igual, es la experiencia diaria de la ciudadanía y las instituciones locales.

El grito desgarrador de personas, grupos sociales, comunidades rurales, colectivos ciudadanos y medios de comunicación denunciando el centralismo no encuentra reacción favorable del Estado central, aunque en algún caso excepcional, es el celo politiquero local, el que impide asumir medidas descentralizadoras, sacrificando los intereses de Cuenca.

Si el presidente Guillermo Lasso ha convocado al “gobierno del reencuentro”, aquello solo es posible con relaciones democráticas y equitativas de poder con redistribución de recursos y obras a provincias postergadas como el Azuay, que ha venido siendo víctima del centralismo, y, por supuesto, con respeto a las consultas populares de Girón y Cuenca en defensa del agua para los habitantes azuayos.

En este marco es hora de la unidad de todas las fuerzas cívicas del Azuay, para lo cual es necesario que se convoque a una conferencia, cumbre o como quiera llamarse, que congregue a alcaldes, concejales, GAD parroquiales,  prefecta provincial, rectores de universidades, gobernador del Azuay, representantes locales de ministerios e instituciones autónomas, presidentes de cámaras de la producción, transporte, federación de artesanos, estudiantes, maestros, periodistas, colegios profesionales, centrales sindicales y campesinas, representantes de colectivos ambientalistas, cívicos y más organizaciones provinciales, con un punto único del orden del día: ¿Qué acciones asumir para enfrentar el centralismo y defender los intereses del Azuay?

Esperamos que la ciudadanía, los dignatarios, autoridades, medios de comunicación y organizaciones populares tomen la posta. (O)