Darwin Castro abre participación de Ecuador en Paralímpicos

Darwin Castro (d) junto a sus guías Diego Arévalo y Sebastián Rosero y su entrenador Julio Chuqui, en uno de los entrenamientos cumplidos en Japón. Cortesía

Motivado y ansioso se encuentra el deportista cuencano, Darwin Castro, quien desde las 19:30 (hora ecuatoriana) de hoy, abrirá la participación del equipo tricolor en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El azuayo competirá en la final de los 5.000 metros planos en la categoría T11.

Con la experiencia necesaria llega Castro de 28 años, que luego de una ardua preparación junto a sus guías, Sebastián Rosero y Diego Arévalo, debutarán en el estadio Olímpico de la sede de esta cita deportiva.

El azuayo buscará que su sueño de alcanzar una medalla se cumpla. No tendrá la tarea nada fácil, pues competirá ante los mejores del mundo y con marcas superiores a las de él, no obstante, su diploma olímpico alcanzado en los anteriores Juegos que se disputaron en Brasil, le da la confianza necesaria para subir al podio.

Pese a los fuertes rivales que tiene, el ecuatoriano ocupa la quinta posición en el ranking mundial con una marca de 15 minutos y 44 segundos.
El mejor ubicado en esta prueba, es el japonés Kenya Karasawa con 15m y 09s, seguido de su compatriota Shinya Wada con un crono de 15m y 11s, también se encuentra un representante de Kenya, Wilson Bll con 15m y 22s y Yeltsin Jacques de Brasil, quien registra 15m y 24s.

Junto a Castro y Jacques, se unen otros representantes de Sudamérica, como: Cristian Valenzuela de Chile, Rosbill Guillén de Perú y Julio Agripino dos Santos de Brasil. En total serán 10 los participantes en esta prueba.


Planificación

“Sebas” Rosero también tendrá su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos y desde la Villa en Tokio, dio a conocer que días atrás han estudiado a sus rivales y saben cómo contrarrestar su nivel, además afirma que se encuentran preparados para el día cero. “Hemos sido disciplinados en nuestros entrenamientos, hemos esperado bastante para estar aquí y los vamos a dejar todo en la pista. Siempre acompañamos en todo ámbito a Darwin y en esta competencia queremos una medalla”, dijo.

El deportista quiteño comentó que durante la competencia, se usa un lazo conocido como ‘guía’. De igual manera específica que en la prueba está prohibido halar al atleta y que ambos tienen que cruzar iguales a la meta.

“Diego y yo podemos estar en la competencia, de acuerdo a lo entrenado, Darwin puede cambiar de guía en cualquier intervalo. Tenemos que estar tranquilos y cumplir todo de acuerdo a la planificación de nuestro entrenador Julio Chuqui. Nuestros rivales tienen nivel fuerte, pero en la pista hay que pelear el podio paralímpico”, acotó. (IAA) (D)

Detalles:
-Darwin Castro alcanzó el primer diploma paralímpico del país, en los Juegos de Río 2016, en donde obtuvo el séptimo lugar en los 5.000 metros con 16m, 25s y 38c.


-En esta temporada el cuencano se subió al podio en todas las competencias que participó: Gran Prix Túnez (tercero), World Para- Athletic Gran Prix Jesolo-Italia (segundo) y Abierto Mexicano Nuevo León (primero).

En Vivo