Ecuador acogerá de forma temporal y con ayuda de EEUU a unos 5.000 afganos

Kabul (Afghanistan), 26/08/2021.- Afghans struggle to reach the foreign forces to show their credentials to flee the country outside the Hamid Karzai International Airport, in Kabul, Afghanistan, 26 August 2021. (Atentado, Afganistán) EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Ecuador tiene previsto acoger a alrededor de 5.000 afganos con la ayuda financiera de Estados Unidos, reveló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, según informó este jueves un medio local.

La responsable ecuatoriana precisó que el acogimiento tendrá carácter temporal y que la Administración estadounidense correrá con los gastos de la operación, precisa el diario «El Comercio», editado en Quito.

«Se trata de una solicitud para recibir a un grupo, indeterminados hasta este momento, pero que giraría alrededor de 5.000 personas de origen afgano que han sido forzados a abandonar su tierra, ha sido planteada por parte del Gobierno de los Estados Unidos», manifestó Vela.

La titular de esa cartera añadió que el acogimiento humanitario tendrá especial foco en aquellas personas que ven su seguridad amenazada, en especial mujeres y niñas, después de que milicias talibanas se hicieran con el control de Afganistán.

«El Gobierno ecuatoriano ha manifestado su total aceptación y su apoyo a la protección de los derechos de estas personas, especialmente de las niñas adolescentes y mujeres cuyos derechos evidentemente no serían para nada respetados bajo el nuevo régimen», apostilló Vela al medio ecuatoriano.

Kabul (Afghanistan), 25/08/2021.- A handout photo made available by the Republic of Korea Air Force shows some 380 Afghans who have worked for South Koreans in their war-ravaged nation and their family members boarding a South Korea military plane at an airport in Kabul,(Afganistán, Corea del Norte, Corea del Sur) EFE/

En la noche del martes el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, aseguraba a Efe que aún estaba por decidirse el proceso que guiará la recepción de refugiados afganos en su territorio.

«No se tiene un número exacto, hay la apertura, y obviamente lo haremos bajo las condiciones que nos permita dar una acogida que sea sustentable acá en el país», manifestó el canciller en una entrevista telefónica desde México, donde acompañaba al presidente Guillermo Lasso en una visita oficial.

Washington anunció recientemente que México, Colombia y Ecuador, entre otros países, se han ofrecido a acoger evacuados procedentes de Afganistán.

Además, otros países de la región como Costa Rica, Chile y Brasil, han ofrecido acoger a evacuados «en riesgo» procedentes de Afganistán, u otorgar facilidades para los que quieran solicitar refugio. EFE