Así puede solicitar la licencia digital

Usted puede ingresar a la página web de la ANT y obtener una licencia digital.

La licencia digital tiene la misma validez jurídica que el documento físico, así lo establece la Resolución 044 del 2020 de la Agencia Nacional de Tránsito. La diferencia es que la primera se la puede llevar en el celular.

Esta se puede descargar a través de la App GOB.EC en las tiendas virtuales Android, iOS o Huawei APPGallery en cualquier dispositivo móvil y en solo cuatro pasos, según figura en el Portal Único de Trámites Ciudadanos del Ecuador.

Juan Aguirre, abogado y asesor en materia de tránsito, señaló que para acceder a la licencia digital debe tener la licencia de conducir previamente emitida y contar con sus datos actualizados en cualquiera de las agencias de la ANT.

Se tiene que iniciar sesión en la APP y para esto debe contar con un usuario y clave. Si no está previsamente registrado tiene que seleccionar la opción Registrarse aquí.

Firma electrónica

Para esto también se debe poseer firma electrónica y la App le asignará a un agente, quien, mediante videollamada, verificará su identidad y enviará un enlace a su correo electrónico para registrar su clave.

Finalmente el interesado debe acudir a una ventanilla de la ANT en cualquier ciudad y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU), y con eso concluye el proceso.

La licencia digital se guardará en una carpeta de documentos y podrá ser presentada a cualquier agentes de tránsito o Policía Nacional. Tiene un código QR para que el uniformado pueda verificar los datos.

Juan Sacoto, ingeniero en sistemas y exasesor externo para la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), explicó que la licencia digital es un “buen paso” hacia la digitalización de los trámites y documentos públicos.

“Es un buen avance tener ya la posibilidad de una licencia digital… La tecnología nos da esa posibilidad y hay que aprovechar…Debemos ir al mundo de lo digital porque eso nos ayuda a ser más eficientes…”, dijo.

El criterio de Sacoto es compartido por Juan Moreno, abogado e investigador en legislación de comercio electrónico, quien considera además que es necesario mejorar las leyes respecto a los documentos digitales.

“Puedo decir que en cierta medida aún hay desconfianza por parte de algunas personas respecto a los documentos públicos digitales y allí está un reto para el Gobierno Nacional…”, manifestó.

Vigencia de las licencias de conducir

Las licencias de conducir que caducaron desde el 1 de enero de 2020 estarán vigentes hasta este 31 de diciembre de 2021. Esto por la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, los choferes deberán portar el comprobante del pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y la licencia (o denuncia en caso de pérdida o robo).

Si un chofer circula sin estos documentos de respaldo se enfrenta a una multa del 50% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 200 dólares. Para esto ya no hay reducción de puntos.

Asimismo, de acuerdo con la Resolución Nº 056, hasta el último día de este año tendrán vigencia los documentos que se constituyen como requisitos previos para la obtención por primera vez, renovación y duplicados de las licencias.

Esto se aplicará sin perjuicio de las medidas resueltas por cada uno de los Gobiernos Autonómos Descentralizados (GAD) municipales con respecto a sus competencias en tomo al control de la movilidad vehicular.