Loyola plantea alianza con inversionistas para modernizar escenarios deportivos

A la espera del informe que determine el presupuesto que se requerirá para adecentar los escenarios que administra la Federación Deportiva del Azuay (FDA), su presidente Edwin Loyola dice que sigue firme el interés de la empresa Concavus, de Guadalajara, para invertir en infraestructura con un crédito no reembolsable de casi 80 millones de dólares.

La principal autoridad del ente federativo subraya que la intención de los inversionistas es tener la concesión de los escenarios por la cantidad de años que convengan las partes y las utilidades serían compartidas con la FDA. Advierte que del tema también tiene conocimiento el GAD Cuenca como propietaria de los bienes.

Mientras analizan la propuesta, Loyola señala que a través de canjes publicitarios y del incentivo de la doble deducibilidad buscan aliados que les ayuden a mejorar la imagen de los escenarios. La próxima semana mantendrá una reunión con personeros del Hospital Monte Sinaí ante la posibilidad de una alianza para arreglar las canchas de tenis del Complejo Bolivariano.

Loyola asegura que hasta el 2015 la FDA recibía del Estado alrededor de 3’300.000 dólares y que no había un rubro destinado para el mantenimiento de los escenarios deportivos. Luego hubo la intención, pero no se concretó porque les redujeron el presupuesto a 1’670.000 dólares.

Si bien la intervención de la exsecretaria del Deporte, las impugnaciones y apelaciones al directorio, así como la pandemia de la COVID-19 detuvieron algunos proyectos de autogestión para atender la infraestructura, con la paulatina regularización de las actividades “ahora no tenemos pretextos”, dice Loyola y añade que la renta de escenarios y la organización de eventos está en la agenda. 

Por otro lado, hay el compromiso del Ministerio del Deporte de ayudar con partidas presupuestarias extras para atender necesidades puntuales. Una de ellas es el retoping de la media luna del salto alto y lanzamiento de disco de la pista Jefferson Pérez que requiere una inversión de alrededor de 10.000 dólares.

Al respecto, Loyola precisa que el material sintético para el anillo atlético está listo en un container para ser importado desde Italia, solo falta la autorización estatal para que ingrese al país libre de impuestos.

Sobre el Estadio Alejandro Serrano Aguilar Loyola afirma que “seguir manteniendo el estadio como está, es un problema. Pienso que hay que remodelar y para eso hay el proyecto de Guadalajara. Anticipa que el directorio no tendría problema en analizar la posibilidad de renunciar al comodato. “De nuestra parte queremos que eso se renueve y si tiene que coger el Municipio para arreglar, al menos de mi parte estoy abierto…”. (BST)-(D) 

Detalles 

Las luminarias, baterías sanitarias y fachada del Polideportivo de Totoracocha tendrán otra imagen gracias a los cuatro certámenes internacionales de tenis de mesa que se darán en Cuenca entre octubre y noviembre. 

Este viernes la FDA, con autogestión de 12.000, adecentó la pista de bicicrós que se vio afectada por las constantes lluvias.