El asesinato de don Joan De Seniergues Pibren

EL CONTROVERTIDO PROCESO LEGAL POR SU MUERTE.- AUSENCIA DE ALGÚN RECONOCIMIENTO A LA PRIMERA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA EN CUENCA // Por: Diego Felipe Rodríguez Muñoz

El 29 de agosto de 1739 se celebraba en la Plaza de San Sebastián la tradicional corrida de toros en honor a la Virgen de Las Nieves, a cuyo evento acudieron los académicos. Al momento del ataque Seniergues estuvo acompañado de su cocinero quien escapó ileso (Foto archivo DFRM)

-Toda sociedad enrumbada por los senderos de la justicia, progreso y bienestar se verá fortalecida significativamente en función y medida de no solo afianzarse en sus aciertos, logros y ejecutorias, sino, además, el saber reconocer, reivindicar y hasta superar sus errores, desaciertos o vicisitudes-

El 29 de mayo de 1736, patrocinada por la Academia de Ciencias de París y protegida por el Rey de Francia, Luis XV, llega a nuestro territorio (Quito) la Primera Misión Geodésica Francesa para medir la longitud del grado de meridiano, en la contigüidad de la equinoccial, dato indispensable para determinar la verdadera forma y dimensión de la tierra. La integran los científicos franceses: Louis Godín (31 años), quien la preside; Pierre Bouguer (37 años) y Charles Marie La Condamine (34 años); además, el grupo técnico de apoyo conformado por Joseph Jussieu –botánico, médico y naturalista-; Joan de Seniergues, médico cirujano; Moranville –técnico-; Hugo –relojero-; Joseph Joan Verguín –ingeniero-; Couplet –técnico geógrafo-; y, Godin Des Odonais –técnico agrimensor-. Los acompañan catorce personas más para asistencia y servicio.

Su traslado contó con el permiso del Rey de España Felipe V, quien exigió la incorporación de los marinos españoles Juan de Santacilia y Antonio de Ulloa; en nuestro territorio se une el científico Riobambeño Pedro Vicente Maldonado. Sus operaciones matemáticas inician el 8 de octubre de 1736 -hacienda Yaruquí, cerca de Quito, concluyendo sus trabajos –triangulación- en la llanura de Tarqui, a dos leguas de Cuenca, en enero de 1740.

Múltiples dificultades y vicisitudes afrontarían desde su llegada siendo justamente la tenacidad, valentía y liderazgo emprendido especialmente por La Condamine, lo que permitiría a la Misión cumplir su cometido en los mejores términos, pese, inclusive, a diferencias internas y hasta personales. La denominada segunda fase emprendida en la cordillera se desarrolló en medio de esfuerzos titánicos y hasta sobre humanos. En cierta ocasión la población quiteña celebró misa en honor a sus almas –en la Catedral de Quito- luego de una excesiva espera a los científicos que no retornaban desde las partes altas del Pichincha.

Cinco integrantes fallecen durante su estadía en estos territorios: Couplet, -1737- al inicio de sus trabajos en Cayambe, se contagió de fiebre amarilla; Joan de Seniergues, un sábado 29 de agosto de 1739, en Cuenca, por las graves heridas producto del tumulto popular en su contra que acaece en la Plaza de San Sebastián; Hugot, -1743- al caer de un andamio mientras arreglaba un reloj público, en Quito. Moranville, 1744-, al desaparecer en la jungla oriental cuando se dirigía a un encuentro con La Condamine –y Pedro Vicente Maldonado– para juntos retornar a Francia partiendo desde el Amazonas; salió desde Quito por la parte oriental ynunca más se supo de él. Bouguer se salvó de morir en una zona alta de la cordillera al suscitarse un incidente en el que fallece apuñalado su esclavo -por un individuo que se ofreció trabajar con los científicos-.

Varias y diversas interpretaciones se han dado respecto del ataque y muerte de Seniergues, coincidiendo todas ellas en que, la causa principal se debió a los celos por el amorío entre la víctima y Manuela Quezada –La cusinga-, antigua novia del Capitán Diego León Ramón, quien, pese a ignorarla, para casarse con la hija de una autoridad civil, mantuvo resentimiento en contra del francés con quien ya tuvo altercados previos. Historiadores de la talla del Juan de Velasco, González Suárez, Pedro Fermín Cevallos, Antonio Lloret Bastidas y otros, nos han ofrecido datos importantes al respecto; muchos de ellos, juzgando, inclusive, la conducta del Seniergues durante su estadía en Cuenca.

Y si bien fue un tumulto el que atacó al cirujano, fueron contados quienes impulsaron tan penoso hecho; entre ellos, una autoridad civil y otra eclesiástica. Esa misma tarde Seniergues dicta su última voluntad designando como albaceas a Joseph Jussieu y Charles Marie La Condamine. Fallece cuatro días después –martes 2 de septiembre de 1739-, en la casa de alojamiento de la Misión (intersección calle La Condamine y Tarqui, subida del Vado). Sus restos fueron sepultados en el antiguo y demolido Templo de la Compañía de Jesús, actual calle Padre Aguirre y Bolívar.

Viciado de nulidades como así lo declaró posteriormente La Real Audiencia de Quito, se inició un proceso conocido por el juez ordinario Josef de Rada, quien, recibiendo en forma inmediata “declaración de la víctima” y “hacer reconocimiento de sus he­ridas”, a la mañana siguiente se “ausentó” de la ciudad lo cual fue “aprovechado” por el Alcalde Sebastián Serrano y Nicolás Neira, implicados en el hecho, para impulsar el juicio pero en contra de Seniergues; trámite, en el que, actuando como Juez, el primero, se presentó como testigo el segundo.

Jueces nombrados sucesivamente o bien se excusaban o bien llevaron procedimientos ilegales y hasta absurdos. Se llegó a disponer y comisionar el “arresto del difunto tres meses después de su fallecimiento” lo cualllevó aque los Virreyes de Lima y Santa Fe dispongan a la Audiencia de Quito enviar uno de sus Oido­res para INSTRUIR SUMARIO en contra de los verdaderos cabecillas: Sebastián Serrano de Mora; Nicolás de Neira y Villa­mar –causa una de las heridas de mayor consideración-; Diego de León y Román; Manuel Velasco, alias “Allcurucu”; Manuel de Mora, alias “Ñaguisapa”; y, Francisco Iñiguez. No se le procesó al Vicario y Juez Eclesiástico Juan Jiménez Crespo, quien, a decir de algunos historiadores, también levantó al tumulto.

Al cabo de tres años, el 22 de abril de 1742, se emite sentencia acusando de “reos de pena capi­tal -en diferentes grados- a los implicados. Solo Manuel de Velasco y Diego León, ingresaron a la Cárcel de Cuenca, fugándose este último no sin antes alegar “raros padecimientos físicos” como así lo certificó Juan de Ydrobo, médico del Hospital Real. En 1743, Sebastián Serrano propuso juicio de COMPURGACIÓN hoy REVISIÓN- consiguiendo su absolución total no sin antes revestirse de fuero eclesiástico al ordenarse como Clérigo de Menores Órdenes al que accedeluego de enviudar y pese a ser Padre de una numerosa familia.

Conozcamos fragmentos de algunas piezas procesales, incluido el testamento original que inéditamente lo hemos encontrado en el A.H.C.C. Cuenca.–Ortografía original:


Testamento original a través del cual Seniergues dicta su última voluntad designando como albacea a Joseph Jussieu y a Charles Marie La Condamine. Uno de sus testigos fue Jorge Joan y Santacilia, Caballero del orden de San Juan de Jerusalén. (FUENTE: (ANH/C), Carpeta # 95.970-Fondo: Juicios. Foto archivo DFRM)

ÚLTIMA VOLUNTAD DE SENIERGUES

“En la ciudad de Cuenca del Perú en veinte y nueve dias del mes de Agosto de setecientos treinta y nueve años …  Don Joan Señerges Natural del Lugar de bonabiel serca de la billa de Sinsere en la Provincia de quersi del reino de Francia ijo legítimo de Guillermo Señerges, y Francisca Pibren hallándose en peligro procsimo de Muerte … da todo su poder a Don Carlos de la Condamine Caballero del horden de San Lasaro y a Don Jose de Jussyeu como sus albaseas … declarando por herederos Unibersales a los dichos Padres Por no tener otros herederos por ser soltero … Pido mi sepultura en la Santa iglesia Matris desta Ciudad y en lo qe toca a las misas y honras funerales que pido lo dejo a disposición de mis albaseas . f.JuanSenierges. …”.


Placas ubicadas en la que fue residencia de la Misión, y Catedral Vieja de Cuenca. Estas evidencian la ausencia de algún reconocimiento por parte de autoridades locales. Donadas por Jorge Terver, son colocadas por iniciativa del Sub-Comité “FRANCE AMERIQUE”, el 29 de mayo de 1936.  (Foto JUAN JOSÉ DELGADO ORAMAS).

FE DE MUERTO

“… Vicente Antonio de Arrizaga … doy fe y veo habiendo pasado a las casas donde moraba Don Juan Seniergues un cuerpo al parecer muerto, tendiendo sobre un estrado con su alfombra, amortajado con el hábito de Nuestro Padre San Francisco, y a los lados con cuatro velas de cera de Castilla, de a libra, encendidas en sus candeleros de plata, y cuatro cirios de cera de la tierra, así mesmo encendidos y puestos en sus hacheros de palo …3 de septiembre de 1739…”.

DECLARACIÓN DE SEBASTIAN DE LA MADRIS:

“… ocho días del mes de septiembre de mil setecientos treinta y nueve años … capitán Sebastián de las Madris y Cosio… dijo: que el día citado se halló en la plazuela de San Sebastián. Habiendo ido a ver unos toros que en ella se lidiaban … como a las cuatro de la tarde …. vio que el sargento mayor Matías de la calle … no pudo detener dicho tumulto … uno con espadas, otros con rejones otros con púas y otros con piedras, y tiraron para el tablado donde estaba dicho Don Juan, y por delante Don Sebastián serrano, alcalde ordinario con una pistola en la mano, y el dicho capitán Don Nicolás con una espada o espadín, … dicho Don Juan con chafalote en la mano, y espero, haciendo frente, a dicho tumulto … se fue retirando para atrás, y le dieron una pedrada en el brazo donde tenía dicho chafalote, que se lo hicieron caer en tierra, y luego echo a huir, saliendo fuera de dicha placeta para la calle, y dicho tumulto siempre tras él y tirándole de estocadas pedradas y rejonazos, y al tiempo de salir por la puerta un mozo de los del dicho tumulto le tiro un rejonazo … por la calle dicho Don Juan, hallo una puerta de calle abierta, onde se entró en dicha casa, y todo el tumulto tras él … a donde hallo este declarante a dicho Don juan tendido en el suelo, que Parece estaba muerto, y rodeado del cuerpo de dicho tumulto, y por delante a dicho Alcalde Sebastián Serrano… reconocieron dos heridas de verduguillo y llegándose dicho Don Joseph Jussyeu le chupo la una … Y no le saco sangre ninguna, a que dicho Don Juan dijo: en mala parte esta, perdido soi …”.

ORDEN-JUDICIAL: ARRESTO DEL DIFUNTO:

“……..Alguacil Mayor de esta Ciudad, haced las diligencias competentes en razón de la prisión de don Juan Senierges, ya difunto cirujano de la Compañía Francesa, y le secuestrad y embargad todos sus bienes … por que así conviene para la buena administración de la Justicia. … Cuenca,16 de diciembre de 1739años.-(f)Marco Gómez de Castilla … ”.

CONSTANCIA DILIGENCIA COMISIONADA:

“… 17 días de diciembre de 1739, en cumplimiento del auto antes escrito, pase a las casas de moradas de Don Juan Senierges, cirujano de la Compañía Francesa, a quien no hallé por haber muerto y estar enterrado en la Yglesia de la Compañía de Jesús … pase a buscar sus bienes que tampoco los halle.(f)Thomás de Neira yV.”.

PENAS SENTENCIA JUICIO PRINCIPAL:

“… condenamos a Don Sebastián Serrano, Alcalde ordinario y Don Nicolás de Neira, en ocho años de destierro al presidio de la Valdivia, y dos mil pesos de multa a cada uno …; diego de León y Román, en seis años de destierro a dicho presidio y mil pesos…; a Francisco Iñiguez, alias Nauisapa, a seis años de destierro sin sueldo; a Manuel de Velasco, alias Alcurrucu, en dos años de destierro al castillo de Chagre … Quito,en 22 días de abril de1742”.


Ilustración del incidente realizado por La Condamine, quien expresaría: “…este crimen no quedará impune…”. Al fondo la tarima sobre lo que hoy sería la calle Coronel Tálbot, más adelante Seniergues enfrentando la turba. A la derecha la salida por donde intentó escapar el cirujano. Hacia abajo las cúpulas de Iglesia la Concepción. (Cortesía)

SENTENCIA JUICIO COMPURGACIÓN:

“… Vistos los autos, fallamos que el dicho Don Sebastián Serrano probó sus defensas bien y cumplidamente … le absolvemos y damos por libre del cargo de dicho homicidio y de la sentencia que en su contumacia se pronunció. … (Cuatro rúbricas) … En quito 6 de noviembre de 1744años…”.

AUTORIDADES LOCALES Y SU INNEGABLE DEUDA MONUMENTAL CON LA CUENCA PATRIMONIAL

No se puede ocultar o revestir viejos errores o acontecimientos con el inapropiado manto del silencio, olvido o indiferencia que solo exteriorizará debilidad, injusticia e ingratitud. Y es que no se trata de hacer mea culpa por hechos o sucesos de una determinada época o circunstancia. Se trata más bien de que, estos, no opaquen o desconozcan los que paralelamente se constituyeron valiosos, significativos y progresistas –solo así nos reconciliaremos con el pasado para proyectarnos hacia el futuro-.

Necesario entonces interrogarnos el porqué de la ausencia de una obra artística o monumental que perennice en esta Cuenca Cultural la indiscutible y relevante actividad científica emprendida por la primera Misión Geodésica Francesa cuyoaporte a la ciencia ha sido reconocido mundialmente. La inexplicable ausencia o vació a un indispensable reconocimiento en esta ciudad Patrimonial raya los límites de la comprensión y entendimiento requiriéndose reivindicaciones. Los polémicos y controvertidos cometarios hechos por el científico José Caldas, en 1804 –quien rescató la famosa Lápida de la Misión-, en algo debería llamarnos a la reflexión.

La necesaria ubicación de los espacios del famoso observatorio en la hacienda Sempértegui, Tarqui, (del Capitán Pedro de Sempertegui), permitiría levantar un museo u otra obra monumental previo convenio a darse con la misma embajada de Francia. Ojalá autoridades locales con visión desinteresada, cultural y progresista, dejando a un lado el tan malhadado y desgastante accionar politiquero, den especial relevancia a una profunda e impostergable agenda cultural tan rezagada y ausente en esta Cuenca Patrimonial desde hace ya varias décadas

  


José Caldas valoró significativamente los trabajos de la Misión en Cuenca. Refiriéndose a la Torre de la Catedral Vieja, señaló: “TORRE MÁS CÉLEBRE QUE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO”. Finalizados los trabajos se establece el metro –diez millonésima parte del cuadrante terrestre-. Es decir, Cuenca vio “parir” a esta unidad de longitud del sistema internacional. (Foto JUAN JOSÉ DELGADO ORAMAS).