Laguna de Mojandas

Nicanor Merchán Luco

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó ya hace algunos días la declaratoria del Área de Protección Hídrica de Mojanda bajo el programa de Conservación de los Páramos del Ecuador para preservar nuestras fuentes de agua y los páramos conjuntamente con la conservación. Las lagunas de Mojanda son conocidas también como las Fuya Fuya por estar al pie del cerro denominado con el mismo nombre; se encuentra conformada por tres lagunas, la laguna grande que, según los informes tiene 271 hectáreas, la laguna negra que tiene una superficie de 11.4 hectáreas y la laguna pequeña que tiene una superficie de 1.7 hectáreas.

La reserva de Mojanda está ubicada a 17Km. al sur de la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura o dicho de otra manera a 75Km. al norte de Quito, es uno de los escenarios naturales más hermosos de la ciudad de Otavalo, rodeada por pajonales, bosques nativos y una rica biodiversidad propia de los páramos septentrionales. Este complejo lacustre es de origen volcánico, allí se puede encontrar mucha tranquilidad y belleza en medio de la cordillera oriental de los Andes al norte del Ecuador, a más está el volcán Mojanda.

Esta idea del Ministerio de conservar los páramos y las fuentes de agua es de gran iniciativa. A las lagunas de Mojanda se puede llegar en vehículo saliendo hacia el sur de Otavalo por el camino que lleva a Mojandita en donde se pueden encontrar innumerables lugares para acampar. Hay una temperatura media de 8 grados de clima frío al igual que en El Cajas. Esta idea de declarar área protegida debe llegar lo antes posible, hasta la laguna de Culebrillas en la provincia del Cañar, hasta esta famosa laguna sagrada de los incas. Esperemos que el ministro y el prefecto del Cañar rescaten esta zona. (O)