Tres cantones azuayos excluyen a la minería metálica de su planificación

En la provincia del Azuay se realiza actividad minera, tanto metálica como de extracción de áridos y pétreos. Archivo

En la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), así como de uso y gestión de suelo (PUGS) de cuatro cantones azuayos se da énfasis en las acciones relacionadas con la actividad minera, tanto metálica como de extracción de áridos y pétreos.

En Sígsig, Paute, Santa Isabel y Camilo Ponce Enríquez se practica la minería desde hace varios años atrás, lo que ha generado criterios a favor y otros en contra de la actividad.

El Municipio del Sígsig buscará a través de su PDOT y PUGS (por aprobarse) que todo el cantón esté libre de la minería metálica. La administración ha solicitado a los organismos de control del Estado que en áreas que al momento están consideradas para la minería metálica se verifique que las concesiones cumplan con los permisos previos.

Así lo explicó Arturo Faicán, técnico ambiental del Municipio, quien aseguró que ocho de 13 concesiones estarían incumpliendo con los permisos necesarios.

En el caso de la minería de áridos y pétreos, se busca un espacio idóneo en el cantón para su desarrollo. Faicán dijo que no existe ninguna concesión minera de áridos y pétreos en funcionamiento incluso las que existían están detenidas por resolución.

La actividad minera en Paute se concentra en la explotación de áridos y pétreos, donde una de las recomendaciones del PUGS, que junto al PDOT se aprobaron en meses atrás por el Concejo Cantonal, establece que no existan nuevas concesiones mineras de las que ya existen en el cantón, ubicadas desde el sector El Descanso hasta Chicti.

Fredy González, vicealcalde de Paute, explicó que la presente administración municipal no ha otorgado permiso para ningún tipo de concesión minera “más allá de las compañías que lo han obtenido con anterioridad y llevan años trabajando en el cantón.

Asimismo, se cuenta con una ordenanza sobre regalías para el municipio por este tipo de minería. “Las empresas nos entregan el 10 % en material bruto del porcentaje que extraen, y el 5 % en material triturado”, concluyó González.

El Municipio de Santa Isabel en el PDOT estableció no otorgar el permiso de uso de suelo para actividades de minería metálica con el afán de proteger las fuentes de agua del cantón.

Sebastián Bustamante, director de Planificación del Municipio, acotó que la minería de áridos y pétreos está permitida en zonas específicas del cantón, siendo la más grande en las riberas del río Rircay. Bustamante; sin embargo, dijo que en una longitud de 1,3 kilómetros (km) del río, a la altura de Sulupali, se prohibió la extracción de pétreos porque se la destinó como área de interés turístico.

Economía

Camilo Ponce Enríquez a diferencia de otros cantones azuayos prioriza su desarrollo económico en la minería metálica.

Fredy Espinoza, director de Planificación del Municipio, explicó que en el PDOT consta que gran porcentaje del cantón se destina para concesiones mineras y que se extienden en varios sectores por lo que se recomienda que dentro del PUGS se pueda regularizar esta actividad.

 “Queremos tener algo más prolijo y eficiente para emitir los permisos y los requisitos indispensables para llevar a cabo de una manera más responsable la minería”, citó Espinoza.

El Concejo Cantonal debatirá en los primeros días de septiembre el PDOT. Igualmente, se espera tener listo la consultoría definitiva del PUGS que se contrató en mayo del presente año con el propósito de que también se lo trate en septiembre. (BPR)-(I)

Control ambiental

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha realizado en lo que va del año más de 70 inspecciones mineras en la región (Azuay, Cañar y Morona Santiago). Del total, 32 en Azuay.

En las inspecciones se observaron incumplimientos a la normativa ambiental, mismos que han sido notificados a los infractores junto con los informes respectivos para que sean subsanados. 

En Azuay se suspendió una concesión minera y dos plantas de beneficio ubicadas en Camilo Ponce Enríquez. Esto, al identificar afectaciones ambientales como: descargas de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, inadecuado manejo de desechos peligrosos y el colapso de piscina de relave.

También se efectúan operativos con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Ejército y Policía en contra de la minería ilegal. (I)