Unos 20 migrantes de Azuay permanecen retenidos en México

Un grupo de migrantes está detenidos en el aeropuerto en Monterrey, en México.

Unos 20 migrantes originarios de la provincia de Azuay están entre un grupo de 60 ciudadanos de Ecuador, que desde el miércoles y jueves de la semana pasada permanecen retenidos en México, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Entre ellos hay niños y adolescentes, cuyos padres o representantes en algunos casos han solicitado a las autoridades migratorias de ese país que sean trasladados a un área exclusiva para prevenir que se contagien de Covid-19.

Y es que todos, adultos y menores de edad, duermen sobre el suelo sin el distanciamiento que se requiere por la emergencia sanitaria. Además no tienen comida ni agua suficiente; tampoco un espacio para el aseo personal.

Todo esto se conoce por testimonios de algunos de los compatriotas, quienes apenas han logrado comunicarse con sus familiares en Ecuador, pues están prácticamente incomunicados.

De Cuenca

Uno de los retenidos es Franco H., de Cuenca, quien, según su sobrina, cuya identidad queda en reserva por pedido expreso, viajó el último 19 de agosto desde el aeropuerto Internacional de Cotopaxi hasta México.

De acuerdo con su familiar, el ciudadano cumplió con todos los requisitos que exige el Gobierno de México y fue como turista. Compró un paquete turístico, que le costó casi 1.100 dólares, para conocer algunos destinos.

Según su allegada, en los planes de Franco no estaba quedarse en ese país, como lo hacen miles de ecuatorianos, que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos (EE.UU) por la frontera por California, Arizona, Nuevo México o Texas.

Ayuda

En cambio Lorena Astudillo, esposa de Carlos T., otro de los migrantes detenidos, oriundo del cantón Paute, contó que su marido igualmente adquirió los servicios de una agencia de viajes, que le cobró 1.200 dólares por el viaje.

“También nos dieron un contacto de un señor que es coyote de Cuenca, que tiene contactos allá en México, si de pronto se animaba a pasar… Pero ahora solo queremos que vuelva, porque incluso está lesionado en la rodilla…”, relató.

Y agregó: “yo siento que está enfermo porque en lo poco que habla le escucho completamente decaído. Hemos llamado a unos números del Consulado de Ecuador en Monterrey, pero nos dicen que están averiguando…”.

Marlene Vallejo, de Girón, cuyo hijo Ismael P., también está retenido, considera que se trata de abuso y discriminación, porque no les ofrecen un lugar digno para permanecer mientras se resuelve su situación migratoritoria.

“Las autoridades de Ecuador no se pronuncian sobre lo que está pasando en México, así estén lejos deben velar por nuestros derechos… Nuestros hijos y esposos van buscando una oportunidad para trabajar, no van a robar…”, mencionó. (CSM)-(I)

VISAS A MÉXICO

Juan Maldonado, abogado y asesor en trámite de visas, explicó que la Embajada de México, en Quito, en Ecuador, dará prioridad en sus citas a quienes tengan comprado un boleto de avión para ir a México entre el 4 y el 30 de septiembre.

Si es que no consiguen obtener una visa en la página web de la embajada mexicana: https://embamex.sre.gob.mx, pueden acudir directamente a esta institución, que está en la avenida 6 de Diciembre N36-165 y Naciones Unidas.

Asimismo, pueden comunicarse a los siguientes números de teléfono: (02) 2 923770; (02) 2 923 771 y (02) 2 448 245. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.