El Centro Ecuatoriano Norteamericano implementa los programas STEAM For Girls y STEAM For Educators

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y el Consulado General de los Estados Unidos de Guayaquil, que promueve el estudio de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. STEAM For Girls apunta a formar y capacitar a becarias de entre 15 y 17 años en estas disciplinas.

Arriba, de izquierda a derecha, Eduardo Icaza, Director Académico del CEN; Deborah Chiriboga High, Directora General del CEN; Roberto Aillon, Presidente de Guayaquil Space Society; y Consuelo Hidalgo, Directora Cultural y de Comunicaciones del CEN. Abajo, becarias de la Costa que culminaron con éxito el programa STEAM For Girls.

Con el objetivo de fomentar el estudio de carreras en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) desarrolló los programas STEAM For Girls y STEAM For Educators, como parte de una iniciativa conjunta con el Consulado General de los Estados Unidos de Guayaquil. STEAM For Girls apunta a formar y capacitar a becarias del programa College Horizons del CEN, de entre 15 y 17 años, a través de cursos 100% en inglés, directamente relacionados a estas disciplinas. STEAM For Educators, en cambio, está diseñado para brindar a los docentes a nivel nacional las herramientas necesarias para inspirar a los jóvenes en sus clases con actividades divertidas y proyectos novedosos que incrementen su interés en carreras de STEAM. El pensum deambos programas fue elaborado por el Guayaquil Space Society, y para su ejecución, se contó con capacitadores y panelistas nacionales e internacionales, así como con materiales de prestigiosas organizaciones como NASA STEM Engagement, National Space Society Educational Program y Space Center Houston.

Las 15 becarias beneficiarias de STEAM For Girls pudieron capacitarse durante 6 semanas en contenidos relacionados al espacio, la robótica y el emprendimiento. Para Romina Angulo, una de las estudiantes beneficiarias del programa, la experiencia significó un aporte positivo a su desarrollo académico y personal. “Esta experiencia me permitió aprender muchísimo de ramas científicas, con excelentes guías y maravillosas compañeras. Realmente agradezco la iniciativa del CEN de poder brindarnos esta oportunidad”. Gracias a los conocimientos adquiridos en STEAM For Girls, Romina se encuentra en el proceso de aplicar a universidades del extranjero.

En el caso de STEAM for Educators, más de 100 profesores participantes están formándose para poder fomentar en sus estudiantes habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, a través de actividades interdisciplinarias. Adicionalmente, el programa tiene la finalidad de despertar el interés de los profesores en la educación relacionada a STEAM, para que a su vez puedan alentar a sus estudiantes a interesarse por carreras de ciencia y tecnología.

De esta manera, el CEN ratifica su compromiso de contribuir con el desarrollo de jóvenes estudiantes, a través de espacios que promuevan el conocimiento y potencien su espíritu emprendedor. EFE