Guillermo Lasso cumple sus primeros 100 días en el poder

Alfredo Borrero y Guillermo Lasso durante su posesión el pasado 24 de mayo del 2021. Presidencia

Este miércoles 1 de septiembre se cumplen los primeros 100 días de Guillermo Lasso como presidente del Ecuador. La vacunación contra la Covid-19 y la mejora en los servicios de salud pública han sido objetivos principales en este tiempo de gestión.

Este 7 de septiembre finaliza el plazo, asimismo de 100 días, ofrecido por el primer mandatario, para inmunizar a un total de 9.000.000 de personas con las dos dosis de la vacuna para la Covid-19.

Ximena Garzón, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien ayer estuvo en Cuenca, anunció que llevaban vacunadas a 8.600.000 personas, y que cumplirán con la meta establecida por el Gobierno Nacional.

Indicó igualmente que tienen previsto que a más tardar en noviembre de este año toda la población (desde los 12 años) de Ecuador esté vacunada. Esto será fundamental para la reactivación económica del país.

Cuando se alcance el 85% de los habitantes inoculados Ecuador podrá llegar a la inmunidad comunitaria o de rebaño, que es prioritario para frenar la pandemia y el contagio de nuevas variantes.

Garzón declaró en emergencia institucional al MSP por el plazo de 60 días, para evitar la morbilidad severa y mortalidad en pacientes, ocasionadas por la situación crítica de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos.

Medicinas

De acuerdo con Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, del MSP, se decretó la emergencia, para la adquisición de un conjunto de 123 medicamentos.

De estos han comenzado la compra de 83. Para los otros 40 recibieron ofertas solo de uno o dos proveedores, por lo que resolvieron volver a convocar a oferentes para tener más opciones para escoger.

“No queremos y no vamos a hacer compras a dedo a ningún solo proveedor, es más si dentro de ese estudio de mercado vemos que algún medicamento solo ha sido ofertado por un solo proveedor, volvemos a solicitar más cotizaciones…”, dijo.

Y acotó: “queremos demostrar que se puede hacer una emergencia focalizada, se puede hacer una compra emergente bien hecha, que se puede hacer siguiendo los procedimientos de ley, de la contratación pública…”.

Vicepresidente

Por otra parte Guillermo Lasso encargó a Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, médico y catedrático, dirigir el plan de vacunación y cambiar el modelo de atención de salud pública del país.

Borrero desde que comenzó su gestión inició un recorrido por los hospitales públicos a nivel nacional para conocer su condición. Una de sus conclusiones es que el servicio de salud estatal está “enfermo”.

De acuerdo con Borrero, ha recorrido cerca de 60 hospitales, centros y subcentros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ha encontrado serios problemas de infraestructura física; limitaciones en equipo humano; y falta de equipamientos y medicamentos, lo que deriva en que la atención sea ineficiente.

“Hay un sistema de salud inadecuado, nosotros tenemos un sistema de salud de tipo curativo, nuestro objetivo de gobierno es cambiar el sistema de salud a un sistema de tipo preventivo…”, dijo el segundo mandatario.

Modelo de atención

A decir de Borrero, la propuesta del Gobierno Nacional es cambiar el modelo de atención en salud para pasar de ser curativo a ser preventivo, en tres grandes pilares: salud, salubridad y vida saludable.

Para Borrero es prioritario trabajar con los gobiernos descentralizados para atender al 40% de los ecuatorianos que no tienen acceso a agua potable y alcantarillado, pues esto es necesario para garantizar la salud de la población.

“Nuestro trabajo va a estar enfocado en los centros y subcentros de salud; en los hospitales de primero y segundo nivel, es decir a la medicina que se hace fuera de los hospitales…”, precisó.

Esto porque el 80% de las patologías se maneja entre el primer y segundo nivel de atención de salud. Con esto pretenden descongestionar los hospitales terciarios para que estos se dediquen a las patologías complejas. (CSM)-(I)

Reclamos de las bases de CREO

En estos primeros 100 días de gobierno de Guillermo Lasso, como presidente del Ecuador, a nivel de la provincia de Azuay se han hecho público desacuerdos en las filas de su movimiento político Creando Oportunidades (CREO).

Y es que las bases de esta agrupación política han hecho varios plantones para reclamar que no han sido tomados en cuenta para las designaciones de autoridades del Ejecutivo en los cantones.

Los reclamos han sido dirigidos también a Esteban Bernal, gobernador de la provincia de Azuay, y a José Jara, director provincial de CREO, y actualmente representante del Ministerio del Gobierno en la zona 6.

En estos 100 días asimismo Guillermo Lasso acordó una reunión con las principales autoridades de la provincia, entre estas Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y Cecilia Méndez, prefecta de Azuay.

Méndez no asistió con el argumento de que la invitación le llegó tarde. En el encuentro se trataron temas como: seguridad, descentralización de servicios y el funcionamiento del Tranvía Cuatro Ríos.

Seguridad

En estos tres primeros meses de gestión igualmente Esteban Bernal presentó un plan de seguridad para Azuay. Este busca mejorar la coordinación entre la Policía Nacional, entidades públicas, barrios y la participación del sector privado.

El plan se basa en siete ejes de acción, mediante operativos, proyectos y actividades enfocadas en la prevención de delitos. Esto con la aplicación de acciones disuasivas, de prevención y control.

Pretende de igual forma promover la cooperación e intercambio de formación entre líderes barriales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, universidades y entidades públicas.

Cifras

27%

de desnutrición crónica infantil tiene el Ecuador, de acuedo con datos de la Vicepresidencia del Ecuador.

40%

de los ecuatorianos no tiene acceso a agua potable y alcantarillado, lo que afecta a la salud pública.

80%

de las enfermedades se pueden manejar entre el primer y segundo nivel de atención de salud.

Datos

El Gobierno Nacional aun no ha resuelto si el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur, que está en Turi, en Cuenca, será solamente regional y no nacional.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se declaró en emergencia institucional por un plazo de 60 días, para evitar la morbilidad severa y mortalidad en pacientes, por falta de medicamentos.

Del 8 al 13 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará la vacunación para los adolescentes de 12 a 15 años. Esto consta en un plan para retorno a clases presenciales.