Procesan a grupo acusado de robar domicilio en Cuenca

Juez dictó prisión preventiva contra cinco presuntos implicados en el asalto y robo a una vivienda.

Policía Nacional detuvo a cinco personas que integrarían una banda dedicada al asalto y robo en domicilios, en Cuenca.

La Fiscalía del Azuay desarrolla una investigación de 30 días en contra de Manuel José H., Julio Ernesto V., Edwin Enrique A., Jorge Abraham A. y Jorge Dallan C., por su presunta participación en el robo a una vivienda. Los aprehendidos recibieron orden de prisión preventiva.

Los acusados fueron detenidos tras el asalto y robo a una vivienda situada en las calles Paseo Milchichig y De los Huancavilca, en Cuenca.

Por un llamado al ECU 9-1-1, agentes de la Policía se trasladaron hasta este lugar, donde observaron a tres personas salir corriendo de la vivienda, por lo que procedieron a la captura. Tras una persecución policial y labores investigativas, más tarde se logró la detención de los otros dos presuntos involucrados en el cantón El Tambo (Cañar) y en el sector Miraflores de Cuenca.

Entre las evidencias se incautaron: un lote de joyas, dinero, dos armas de fuego tipo carabina, celulares, herramientas (dos taladros inalámbricos, brocas metálicas, desarmadores y un martillo), tres vehículos, de los cuales uno esta reportado como robado.

Fiscalía procesa a los cinco detenidos según el artículo 189, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con privación de libertad de cinco a siete años.

Uno de los delitos de incidencia en la provincia del Azuay es el robo en domicilios, en unos casos los delincuentes proceden al asalto utilizando armas de fuego para someter a los propietarios o por lo contrario esperan que nadie esté en el domicilio para proceder a forzar las cerraduras y apropiarse de electrodomésticos, joyas y otros objetos de valor. En Cuenca, en lo que va de este año, hasta hubo casos de una organización delictiva que utilizaba ropa similar a la Policía Nacional para simular allanamientos y sorprender a los dueños de las viviendas.

La Policía Nacional señala que uno de los planes contra los robos se denomina Encargo de Domicilio, servicio de vigilancia que presta la institución cuando los ocupantes de una vivienda se ausenta por motivo de vacaciones u otras actividades.

Ricardo González, jefe subrogante de la Subzona de Policía del Azuay, señala que en la última semana hubo 34 encargos de domicilios; además, en la Subzona se desplegaron 1.870 operativos de prevención de delitos.

En lo que va del año, en Azuay, la Policía Nacional ha detenido a 2.485 personas por diferentes causas. Además se ha incautado 95 armas de fuego, recuperado 63 vehículos y desarticulado 14 bandas delictivas. -(I)