El pádel incursiona en Cuenca y gana adeptos

Jugadores cuencanos que asisten todas las mañanas al APádel Club. XCA

El pádel, una nueva alternativa para practicar deporte. Aterrizó en Cuenca desde hace dos meses y a de poco va ganando interés entre las personas que lo practican. Es una disciplina para todas las edades, que permite a niños y a personas mayores encontrarse en la misma cancha.

A pesar de que su sistema de juego tiene relación con el tenis, racquetball, tenis de mesa y squash, hay ciertas diferencias que hacen única a esta tendencia que coge fuerza en la ciudad, inclusive, días atrás se realizó el primer torneo en el APádel Club, inaugurado en julio pasado. Cuatro categorías se incluyeron en la pugna.

Precisamente, Álex Peña, cuencano de 56 años y propietario de las dos únicas canchas que tiene esta localidad, menciona que este deporte se lo practica en el Ecuador desde aproximadamente 20 años, tomando más fuerza su actividad en Quito y Guayaquil.
“Nuestro campo de juego es profesional, tiene una alfombra de fibra sintética, exclusivamente traído de España. El cerramiento, en una parte, está cubierto con 18 vidrios de 135 libras cada uno, asimismo existen mallas adaptadas al pádel para que suenen cuando la pelota haga contacto. La red es la misma del tenis, pero en la mitad bajamos un poco. La regla básica es que después del saque, la devolución del contrario tiene que ser con un bote; en los partidos intervienen cuatro personas (dobles)”, detalla el experimentado jugador.

Álex Peña, propietario del Club, muestra imágenes de su complejo.

Cuenta Peña, que sus inicios fueron en el tenis, pero al saber del Pádel, se adaptaron a sus reglas y en la actualidad, junto a su hijo Álex, vieron la necesidad de incursionar con este deporte en Cuenca, que luego de dos meses de su llegada, más de 366 personas lo han practicado.

Para ser parte de los partidos se debe contar con la “pala” o raqueta, que está fabricada con espuma y carbono. Mide 45 centímetros y su peso va desde los 200 hasta los 300 gramos. Para ganar un duelo, se lo hace luego de completar dos sets de ventaja, en los que se incluyen los seis “games”.

La raqueta de espuma que sirve para jugar pádel. Su costo bordea los 90 dólares. XCA

“Fui difícil entrar con un deporte nuevo a Cuenca, pero practicarlo es demasiado fácil. Es amigable, familiar y “picado”. Es muy normal que jueguen personas de diferentes edades, los que asisten a nuestra cancha llegan con entusiasmo y se “enganchan” de inmediato…”, añade Peña.

Jugadores de varias edades asisten a las canchas del Apádel Club.

Luego de la masiva respuesta por parte de la ciudadanía, los incursores del Pádel en Azuay, trabajarán en la masificación de esta disciplina, con el firme objetivo de que la provincia tenga participación en campeonatos nacionales y luego pensar en una competencia internacional o ser parte del “World Padel Tour”.
“Por ahora tenemos solo dos canchas, pero desde el próximo mes contaremos con una tercera. De igual manera presentaremos una aplicación profesional para reservas y dar comodidad a los jugadores. Para medir el nivel de nuestros deportistas, el último fin de semana de cada mes se efectuará un torneo”. (IAA) (D)

Detalle: Las reservas están disponibles, desde las 07:00 hasta las 11:00, con un valor de seis dólares por persona, a eso se incluye un dólar, si alquila la raqueta. El club se ubica en las calles Bartolomé de las Casas y Fernando de Aragón. Se puede confirmar su juego al 099 972 5223.