La matriz cultural

Gerardo Maldonado Zeas

El “cambio en la matriz productiva” fue el eslogan del correismo para manipular los sectores estratégicos en toda su dimensión, e iniciar el festín de los recursos del país, con las consecuencias económicas, jurídicas y políticas  conocidas.

Luego de la  convención de la Revolución Ciudadana de hace unos días,  el grito de guerra  es otro: el cambio de la “matriz cultural” es decir ese profundo lavado de cerebro ideológico que pretenderían realizar en la sociedad, luego  de “regresar” a tomarse el poder. 

Y para ello utilizan el viejo modelo del  italiano marxista Antonio Gramsci cuyos conceptos tuvieron auge en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado, al proclamar la hegemonía cultural  de las clases sociales, para la “liberación política e intelectual del proletariado” creando su propia cultura de clase.

Según esta ficción de la Revolución Ciudadana, los jóvenes deben educarse bajo la modalidad del apego a las ideas y conceptos exitosos que se manejaron en el pasado para que se inclinen por sus hábitos y experiencias.

Imagínense ustedes a las nuevas generaciones moldeando su carácter y aprendiendo de  toda la experiencia que los 10 años del correísmo dejó en este país; se necesita audacia para expresar sin ponerse colorados todo esta filosofía.

Según ellos,  en el Ecuador son perseguidos por la justicia y por eso se han  diezmado sus fuerzas; mientras todos los días saltan casos de corrupción escondidos, y continúan los procesos de los descubiertos, en verdad la conformación de un plan macabro de delincuencia organizada, fuel motor de su gestión.

El propio Gramsci abordó en su teoría, que las desviaciones hacia el oportunismo, las ambiciones personales y de grupo romperían la diafanidad de la transmisión de conocimientos y experiencias a los jóvenes. Es la consecuencia lógica de quienes pregonan discursos de infinito amor, utilizan al aparato de propaganda  que Goebbels orquestó en el fascismo hitleriano, para apropiarse de la comunicación vertical, y orientación de partido único. Clarito está lo que quieren hacer de vuelta. (O)