¿Y quién es la mula?

La discusión política gira sobre la tabla de consumo de drogas que existe en el país, la cual diferencia entre consumidores y traficantes; la propuesta del Gobierno es eliminar dicha tabla para evitar el microtráfico.

Pero quiénes están privados de la libertad por este crimen. En Ecuador el 54% de mujeres que están en las cárceles cursan una condena por microtráfico, las sentencias van de los 5 a 7 años, algunas se cumplen en 2 años.

La principal causa que lleva a mujeres a ser micro traficantes está relacionada con la pobreza y marginalidad en la que viven. Las redes de tráfico de drogas usan mujeres y niños para la venta de sus productos, aprovechan las necesidades extremas en las que viven, y que no cuentan con el apoyo de nadie.

Es necesario volver la mirada a las condiciones y necesidades de este grupo poblacional, bien la discusión de la tabla de consumo de drogas, pero en donde queda el análisis frente a una región en donde el narco-mercado tiene cada vez más espacios de poder y se termina castigando al eslabón más débil de la cadena. (O)

Por: Ma. Isabel Cordero