Expresidentes y políticos alertan de amenazas contra la democracia en Brasil

La Internacional Progresista (IP), una agrupación internacional de movimientos políticos de izquierda, advirtió sobre el «peligro» que corre la democracia brasileña por la «insurrección» impulsada por el propio presidente Jair Bolsonaro, que convocó para manifestaciones antisistema en el Día de la Independencia.

El propio Bolsonaro y los grupos de ultraderecha que le apoyan pretenden tomar las calles de las principales ciudades del país este martes en «defensa de la libertad» y los «valores conservadores».

Sin embargo, los más radicales han instado a «invadir» las sedes del Parlamento y del Supremo y hasta han usado las redes sociales para promover amenazas y hasta sugerir el asesinato de jueces.

«Nosotros, representantes electos, lideresas y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil», expresaron los firmantes de la Internacional Progresista, Un grupo de más de 150 líderes políticos de 26 países, entre ellos expresidentes, ministros y congresistas.

«Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados —entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno— están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre, agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo», añadió la declaración.

Según los dirigentes políticos, Bolsonaro «ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas de Brasil» y sus aliados de ultraderecha en el Congreso impulsan «reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo».

La IP aseguró que «Bolsonaro y su gobierno han amenazado —reiteradamente— con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas» y alertó de que los mensajes compartidos por el presidente brasileño reconocen que la marcha es en preparación de «un contragolpe necesario» contra el Congreso y la Corte Suprema.

El mensaje al que se refieren concretamente, de hace apenas unas semanas, afirmaba que la «constitución comunista» de Brasil le ha quitado el poder a Bolsonaro, y acusaba al «poder judicial, la izquierda y todo un aparato de intereses ocultos de conspirar en su contra».

«Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de septiembre y después. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora», concluyó el pronunciamiento.

Entre quienes firman la declaración están el expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Fernando Lugo (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Martín Torrijos (Panamá).

También firman el Premio Nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, así como políticos de España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Perú, Bolivia y El Salvador, entre otros países. EFE