Tras ocho años, siguen pendientes los estudios para la vía de cuatro carriles hacia los cantones orientales

El acceso a los cantones orientales es una de las principales carreteras del Azuay y sirve de paso hacia la provincia de Morona Santiago. BPR

Acceso de cantones orientales en planes de concesión.

Unos ocho años han transcurrido desde que se firmó el contrato para la elaboración de los estudios de la vía de cuatro carriles a los cantones orientales de la provincia del Azuay. Dichos estudios aún no están terminados.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); no obstante, ubica esta vía en un listado de las carreteras a nivel nacional que podrían ser concesionadas a partir de 2022, lo que genera reacciones entre los pobladores de la zona, sobre todo, del cantón Gualaceo.

El contrato de los estudios para la vía de cuatro carriles se suscribió el 30 de agosto de 2013 entre el MTOP y la Asociación CVA-Ingennya-Geoestudios por más de dos millones de dólares y un plazo de nueve meses. El Ministerio entregó el anticipo económico a fines de septiembre de ese año, por lo tanto, los estudios debían estar concluidos hasta julio de 2014.

El objeto del contrato no se cumplió en ese entonces por diferentes factores, donde se da inicio una serie de ampliaciones y suspensiones de plazo que constan en cinco contratos complementarios.

El primer contrato complementario se suscribió en julio de 2014 por un plazo de cinco meses; el segundo, a fines de noviembre de 2014 por dos meses; el tercero, en julio de 2018 por un monto de más de un millón de dólares y un plazo de cinco meses tras una suspensión prolongada de más de tres años debido a cuestiones técnicas, económicas, entre otras razones.  

El cuarto contrato complementario se  dio en diciembre de 2018 por 109 días; y el quinto, en enero de 2020 por un plazo de cinco meses, asimismo, luego de una suspensión de más de un año.   

Fausto Zaldúa, director provincial del MTOP en Azuay, comentó que en marzo de 2020 se suspende por unos meses el plazo del último contrato complementario debido a la pandemia de la COVID-19.

La suspensión se la levanta a fines de mayo de ese año, así retomando el plazo para que se concluya en agosto, donde la consultora solicita una nueva ampliación por 42 días más.

La falta de recursos económicos en el MTOP hizo que desde fines de septiembre de 2020 se tenga que suspender nuevamente la elaboración de los estudios hasta la fecha.

Justificativos

Sobre la posibilidad de varias ampliaciones y suspensiones de plazo en ocho años, Zaldúa, respondió que todo lo actuado está justificado legalmente por quienes estuvieron como administradores en su tiempo. Además, explicó que los estudios llegan a costar unos tres millones de dólares, considerando el presupuesto del contrato original y del tercer contrato complementario.

El MTOP debe cancelar a la consultora unos 524 mil dólares para que continúen los estudios, cuyos valores corresponden a dos planillas pendientes. Zaldúa explicó que se ha cancelado en estos años más de un millón de dólares incluyendo valores del contrato original y del tercer contrato complementario.

“Nos resta por cancelar alrededor de dos millones de dólares que incluyen las dos planillas pendientes para terminar con los estudios”, puntualizó el funcionario, quien acotó que los estudios tienen un 70 % de avance.

La subsecretaría zonal 6 del MTOP ha solicitado desde el año anterior la inclusión de este proyecto en el Programa Anual de Inversiones de la matriz del Ministerio. (BPR)-(I)

Denuncia en Contraloría

En Gualaceo se creó en el 2017 un frente ciudadano con el afán de que se haga realidad la construcción de la vía de cuatro carriles hacia los cantones orientales por la caída de rocas y los riesgos, principalmente en el tramo de La Josefina. El frente incluso efectuó en ese entonces un plantón en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián.

Lina Lucero, quien representa al frente, presentó el pasado 11 de agosto una denuncia en la Contraloría General del Estado en contra de los subsecretarios de la zonal 6 del MTOP y otros funcionarios que desde agosto de 2013 hasta mayo de 2021 tuvieron algún vínculo con el proyecto.

Asimismo, presentó en esa misma fecha un oficio en mencionada subsecretaría solicitando las explicaciones sobre como avanzan los estudios.

Lucero manifestó que la justificación siempre ha sido la falta de dinero; sin embargo, ella tiene en su poder una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas, donde constan recursos para los estudios. (I)