Perú espera tener en 2023 una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik

El Gobierno de Perú espera tener instalada en 2023 una planta de producción de la vacuna Sputnik V, para lo cual inició a fines de agosto pasado negociaciones con el Gobierno de Rusia, informó este martes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Luego de que el presidente peruano, Pedro Castillo, anunciara durante la noche de este lunes que «se ha coordinado» la instalación de la planta de producción de la vacuna rusa contra la covid-19, Cevallos precisó que las conversaciones sobre este tema comenzaron el pasado 31 de agosto ante una iniciativa de las autoridades rusas.

«El 31 de agosto empezamos las conversaciones con las autoridades del Gobierno ruso, con la presencia del embajador de Rusia (Igor V. Romanchenko); desde las autoridades, incluso, salió la iniciativa de la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país», detalló el ministro a la cadena local Panamericana Televisión.

Agregó que su despacho ya ha ratificado de manera oficial la decisión del Gobierno peruano de iniciar las negociaciones comerciales y encargarse de la instalación del laboratorio, en el que se trabajará junto con expertos rusos para empezar a producir la vacuna, tras «definir los aspectos comerciales» del proceso.

«No queremos avanzar generando una expectativa a corto plazo porque esto es un proceso primero comercial y luego de implementación de una planta de producción, y no podríamos definir un plazo. Entendemos que sería de todas maneras para el año 2023, con mucha suerte para el 2022», remarcó.

Sin embargo, el exviceministro de Salud Percy Minaya comentó este martes en la emisora RPP que la planta de producción de la vacuna solo podría estar terminada en un promedio de 4 a 5 años.

«Hay que hacer varias modificaciones a la ley de vacunas, aspectos relacionados a decretos de interés público y tener una ley que privilegie la construcción de plantas, porque hay que hacer una inversión también», detalló.

Minaya consideró, en ese sentido, que no cree que la planta «esté lista» para 2023 porque, según dijo, un proyecto de ese tipo «necesita un proceso de madurez desde el planteamiento de planos hasta la planificación».

Fuentes oficiales peruanas destacaron que la vacuna Sputnik V ya ha sido aprobada en 70 países del mundo y, según los estudios, tiene una eficacia del 97,6 % contra la covid-19.

Perú ha sido uno de los países más golpeados en América por la pandemia, al reportar casi 200.000 fallecidos y más de 2,15 millones de casos desde el inicio de la enfermedad, cuyo impacto muestra un notorio descenso en las últimas semanas, aunque las autoridades advierten que es muy posible el inicio de una tercera ola.

El último reporte del Ministerio de Salud señaló que en las últimas 24 horas se detectaron otros 177 casos y fallecieron 12 personas por la covid-19, mientras que otras 3.760 permanecen hospitalizadas, de las cuales 1.158 están en unidades de cuidados intensivos (UCI). EFE