La atención se adelanta en Cuenca para quienes tengan turno para tramitar la licencia en el 2022

Jaime Guzmán, funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los usuarios de Cuenca que tienen turnos para tramitar la licencia para enero, febrero y marzo de 2022 podrán acceder antes al servicio, debido a un plan piloto de optimización dispuesto por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)


Como parte de un plan piloto de optimización dispuesto por la ANT nacional, el servicio para ellos se adelantará de acuerdo con el siguiente cronograma:


Los turnos que fueron agendados para el 3, 4 y 5 de enero de 2022 serán atendidos el 6, 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Los que estaban para el 6, 7, 8, 9 y 10 de enero de 2022 pasarán para el 13, 14, 15, 16, 17 de este septiembre.


Los previstos para el 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de enero de 2022 pasarán para el 20, 21, 22, 23, y 24 de septiembre.

Los que estaban para el 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de enero del 2022 serán atendidos del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Finalmente los que tenían un turno agendado para recibir el servicio en el periodo entre el 1 de febrero y el 4 de marzo de 2022 serán atendidos en el lapso del 4 al 8 de octubre de este año.


“Cuando llegamos a la ANT encontramos un retraso de cuatro meses aproximadamente para la entrega de licencias, eso provocó que se aplacen mucho los turnos…”, informó Adrián Castro, director nacional de la ANT.


Y agregó: “el hecho más trágico fue encontrar bodegas prácticamente vacías de especies, tuvimos que declarar una emergencia para poder contratar 350.000 especies y abastecer a todo el país…”, dijo Castro.


Desde la ANT de Cuenca se contactará telefónicamente o mediante correo electrónico con los usuarios para informarles que su fecha de agendamiento ha sido adelantada.

Denuncia

Castro recordó que los funcionarios de la ANT no están autorizados a pedir dinero a cambio de ningún tipo de trámite, por lo que solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier caso de estos.


Juan Carlos Salamea, abogado e investigador en legislación de tránsito, recordó que las licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020 tienen validez hasta el 31 de diciembre de este año.


Recordó que esto consta en una resolución tomada por la ANT debido a que la emergencia sanitaria por la pandemia por la Covid-19 ocasionó problemas en el cumplimiento de este trámite.


No obstante aclaró que los choferes que conduzcan con estas licencias caducadas deben tener el comprobante de pago de la nueva especie, el turno agendado en la ANT y la licencia caducada (o denuncia de pérdida).


“Si un policía, miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) o agente de tránsito le pide su licencia, usted tiene que mostrar todos estos documentos y podrá seguir su camino sin ningún problema…”, señaló. (CSM)-(I)

Remisión de intereses

Román Granda, abogado, explicó que a quienes paguen las multas de tránsito en 90 días, contados a partir del 10 de agosto, se les perdonará los intereses generados por las mismas.


Esto consta en la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que se publicó en el Registro Oficial precisamente el último 10 de agosto.


Este beneficio será, de acuerdo con esta normativa, aprobada por la Asamblea Nacional, exclusivamente para quienes cumplan con el pago del 100% del valor principal.


Si es que la persona tampoco puede cancelar ese monto, la autoridad competente podrá otorgar facilidades de pago hasta por un año y sin intereses.

http://54.196.56.88/2021/08/11/90-dias-para-acogerse-remision-recargos-multas-transito/