La actual ola migratoria en Ecuador en cifras

Autoridades nacionales en la Mesa Técnica de Movilidad en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año 111.674 ecuatorianos viajaron a México y retornaron solamente 42.591, un 38 %. Los demás, en su mayoría, intentaron llegar a Estados Unidos de forma ilegal, según los reportes de las autoridades.

La mayor parte de ellos intentó cruzar a Estados Unidos (EE.UU) por la frontera con México, por los estados de California, Arizona, Nuevo México o Texas.

De los compatriotas que se fueron a México y no regresaron unos 8.700 son menores de edad, y para sus viajes, incluso, se han falsificado poderes, autorizaciones y otros documentos migratorios.

Estas cifras fueron expuestas en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se cumple entre ayer y hoy en Cuenca, y en la que participa Mauricio Montalvo, canciller del Ecuador.

También está Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Vayas, quien encabeza el Viceministerio de Movilidad, y representantes del Ministerio de Gobierno y Policía Nacional.

Detenidos

Mauricio Montalvo expuso algunos datos como por ejemplo que en enero de este año fueron detenidos en EE.UU, por ingresar ilegalmente 3.541 ecuatorianos; en febrero: 3.383 y en marzo: 5.534.

Asimismo, en abril: 8.005, en mayo 11.601, en junio: 12.743 y en julio 17.233, que hacen un total de 62.040. Esto también evidencia un incremento considerable en la cantidad de deportaciones.

Igualmente, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), entre 2019 y lo que va de 2021 tienen registrados nueve fallecidos en México y 55 en EE.UU.

Igualmente, esta cartera de Estado en este mismo periodo tiene contabilizados 53 casos de ecuatorianos reportados como desaparecidos, de los que 31 han sido resueltos.

México

Por otra parte el canciller señaló que del reporte que tiene de las oficinas consulares de Ecuador en México hasta este lunes había 200 ecuatorianos retenidos en distintas estaciones de ese país.

“Muchos de estos compatriotas están ya regresando en grupos luego de realizarles las pruebas de Covid-19… De ellos cuatro ecuatorianos han dado positivo a esta prueba y están en aislamiento…”, señaló.

Acotó: “se ha expresado a nombre del gobierno ecuatoriano la extrañeza y malestar por la retención de los compatriotas en dicha estación migratoria (de Iztapalapa) …”, dijo.

Esto porque los compatriotas ingresaron de manera regular a México y se encontraban dentro de los 180 días que les concede su condición de turistas. Por lo tanto, estaban en condición de regulares.

“Las autoridades consulares ecuatorianas en todo momento han estado prestos a brindar asistencia… no es cierto que no asisten a los ecuatorianos en esta situación de vulnerabilidad…”, aclaró.

REDES CRIMINALES

Según la Cancillería de Ecuador, en las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, que son las de mayor migración del Ecuador, se registran menores índices de pobreza respecto a otras provincias.

Asimismo, los cantones de estas jurisdicciones no son los de mayor pobreza, lo que permite concluir preliminarmente que además del impacto de la crisis económica hay otros factores que motivan migrar.

Por ejemplo, la reunificación familiar y los que devienen por la comunicación que se produce entre comunidades de origen y destino, entre estos el efecto denominado “llamada”.

Recientemente la cancillería ha recibido reportes sobre mujeres migrantes menores de edad a las que se les coloca implantes anticonceptivos para que no se embaracen, pues en los viajes son violadas.

Asimismo, se calcula que las redes de traficantes de personas obtuvieron cerca de 1.000 millones de dólares por los cobros a migrantes solo entre enero y julio de este año.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Para Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el tráfico ilegal de migrantes tiene una estrecha relación con el crimen organizado, la violencia y la corrupción.

“En Ecuador desde los años 90 el antiguo coyote… que se encargaba de transportar por ríos y senderos… ha venido desapareciendo… Paulatinamente el crimen organizado ha tomado el control del tráfico ilícito de migrantes…”, dijo.

Y acotó: “los traficantes locales llamados coyotes, polleros o cuervos se han unido a las grandes redes como eslabones de una larga cadena que enlaza a los países se origen, tránsito y destino de la migración…”.

Asimismo, Salazar señaló que estos coyoteros aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas para cometer otros delitos como la trata de personas, usura, estafa, violencia sexual, trabajo forzado, entre otros.

Según Salazar, las provincias de Azuay entre los años 2015 y 2020 concentran el 67,5% del total de las noticias del tráfico ilícito de migrantes en todo el país. Se encuentran en el ranking 1 y 2, respectivamente, de esta problemática.

Se refirió al operativo contra el tráfico de migrantes efectuado la madrugada de ayer en Gualaceo, La Troncal y Quito, que dejó al menos nueve detenidos y varias evidencias decomisadas.

Reconoció que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio rentable, difícil de detectar, lo que lo convierte en un delito cada vez más atractivo para el crimen transnacional.

MESAS DE TRABAJO

En la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se cumple entre ayer y hoy en Cuenca, se armaron mesas de trabajo para tratar temas como: oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración.

También: oportunidades de migración regular, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes; atención y respuesta para víctimas de migración riesgosa. En esta jornada se presentarán las conclusiones.

En este encuentro participan Cecilia Mendez, prefecta de la provincia de Azuay, Bayron Pacheco, prefecto de la provincia de Cañar, y Esteban Bernal, gobernador de Azuay, entre otros.

Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que entre enero y agosto de 2021 12.198 niños de hasta 12 años salieron a México y estuvieron menos de 180 días, que es el período que da la condición de turista. Otros 376 pasaron este lapso.

Asimismo, entre 2017 y 2021 fueron rescatadas 524 personas que eran víctimas de los traficantes de personas. Igualmente las acciones de las autoridades en este mismo tiempo dejaron 217 detenidos.