La Agencia Nacional de Tránsito anula 35.000 licencias de conducir; 5.000 en Azuay

Oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito en Azuay. Imagen referencial. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) identificó que a nivel nacional circulan 35.000 conductores con licencias de conducir que fueron obtenidas de forma fraudulenta, tras investigaciones llevadas a cabo en coordinación con las entidades de control (Fiscalía y Policía Nacional).

Por esa razón, la ANT decidió anular de forma inmediata esas 35.000 licencias, 24.000 son no profesionales y 11.000 profesionales, según dio a conocer el director de la institución Adrián Castro.

El mayor número de licencias fraudulentas fueron detectadas en las siguientes provincias:
Guayas: 6.613
Azuay: 5.320
Esmeraldas: 2.463
Santo Domingo: 2.108
Pichincha: 1.498
Loja:1.131

Según el reporte de la institución, los equipos técnicos de la ANT verificaron que, en todos estos casos, «los usuarios obtuvieron licencias sin que exista respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción«, tanto para conductor profesional como no profesional.

La entrega de licencias fraudulentas se oferta en redes sociales. Según el cálculo de las autoridades, «la afectación a los ciudadanos bordea los 23 millones de dólares y al Estado de 2,5 millones de dólares».

La información sobre este particular ya ha sido enviada a la Fiscalía General del Estado, indicó Castro. El funcionario destacó que estas acciones se toman «en favor de la seguridad vial y contra la corrupción y que se enmarcan en el objetivo del Gobierno Nacional de poner en orden al país». (I)