Coyoteros apuntan a otras rutas y cobrarán más

Viajar ilegalmente a los EE.UU ahora cuesta más, porque van por otras rutas. Cortesía

Los traficantes de personas o coyoteros cobraban entre 12.000 y 15.000 dólares por llevar a un migrante desde Ecuador a Estados Unidos (EE.UU) por México, país que hasta este 3 de septiembre no exigía visa a los ecuatorianos.

Juan Darquea, abogado e investigador en migración ilegal, explicó que “el hecho de que México no pedía visa facilitaba mucho el viaje. Ahora que nuevamente solicita este requisito el viaje es más difícil y por ende más costoso…”.

“Los coyotes subirán su tarifa y le cobrarán a un ecuatoriano incluso más de 25.000 o 30.000 dólares por llevarle a cumplir el sueño americano, porque tienen que ir por otras rutas…”, agregó.

Y es que de acuerdo con Darquea, ahora los migrantes tendrán que ser llevados primero a países de centroamérica. Puede ser: Honduras, El Salvador, Guatemala o Panamá.

De allí ingresar por tierra a México y finalmente pasar la frontera a EE.UU ya sea por California, Arizona, Nuevo México o Texas, que son los estados que están en la zona fronteriza norteamericana.

Otra opción que tienen los coyotes es sacar a los migrantes en vuelos directos desde Ecuador o Perú a Cuba y a Las Bahamas, y desde allí viajar en crucero o lancha hasta La Florida.

Una alternativa también es volar a países como Panamá, Cuba y República Dominicana y llegar a Las Bahamas, para de ahí continuar la travesía vía marítima hasta EE.UU. Esto puede costar unos 35.000 dólares.

El Ministerio de Gobierno del Ecuador ha hecho un análisis de como funciona la economía criminal del tráfico ilegal de migrantes. Lo presentó en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se cumplió entre el martes y ayer en Cuenca.

Por ejemplo, ha determinado que hasta 15.000 dólares costaba viajar de forma irregular de Ecuador a los EE.UU. Asimismo, hacerlo desde México vale entre 1.500 y 5.000.

Desde centroamérica tiene un costo de entre 5.000 y 7.000; desde otros países de suramérica, de 13.000 a 20.000; desde Europa (oriental) 18.000 a 50.000 y desde China entre 40.000 y 75.000 dólares.

Pagos

Igualmente ha establecido que los pagos a los coyoteros se hacen por medio de compañías que ofrecen servicios financieros, que se las puede usar incluso de manera online. Los bancos se utilizan con poca frecuencia.

Ricardo Martínez, exmiembro de la Policía Nacional, quien trabajó en el área de migración, considera que la exigencia de visa para ingresar a México no detendrá la migración de ecuatorianos a EE.UU.

“Lo único que va a pasar es que ahora los coyotes van a cobrar más, pero seguirán llevando gente… Regresará a lo que fue antes, por las rutas de antes y las modalidades de antes…”, señaló.

Acotó: “lo que si ha cambiado es algo respecto a los coyoteros, pues ahora ya son parte de grandes redes transnacionales que operan de la mano con el crimen organizado y con la delicuencia internacional…”, advirtió. (CSM)-(I)

CONCLUSIONES

Luis Gárate, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), presentó las conclusiones de uno de los grupos de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se reunió en Cuenca.

Esta comisión de trabajo se denominó como: oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración, y entre las recomendaciones está hacer un mapeo de las iniciativas públicas y privadas de apoyo al emprendimiento.

Asimismo, promover la generación y socialización de una proforma de capacitaciones o programas con la participación de varios actores, a la que puede tener acceso un emprendedor y lograr un proyecto de éxito.

Igualmente establecer estrategias de desarrollo productivo y acceso al mercado con un enfoque de movilidad humana en conjunto con el sector público, privado, sociedad civil, cooperación internacional, academia, entre otras.

Por otra parte Fernanda Andrade, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), expuso los resultados de la mesa de trabajo: oportunidades de migración regular.

Sugirieron trabajar de manera articulada en campañas de sensibilización para prevenir la migración riesgosa. También impartir capacitaciones en lenguaje sencillo y que se tome en cuenta la lengua materna de las comunidades.

La mesa llamada como lucha contra el tráfico ilícito de migrantes estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno y el vocero de las conclusiones de esta fue Tomás Guayasamín.

Una de las recomendaciones es diseñar, desarrollar e implementar un mecanismo de alerta temprana en casos de tráfico ilícito de migrantes para planificar acciones de manera oportuna.