Diversos sectores, a la expectativa por reforma de restricciones COVID-19 en Cuenca

El turismo es uno de los sectores que quiere despuntar ofreciendo nuevos productos. API

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, registrando millonarias pérdidas a nivel local y nacional. 

Por tal motivo, esta Cartera de Estado, a través de la Coordinación Zonal 6, así como otras instituciones públicas y privadas, a nivel de Cuenca, se mantienen expectantes ante una posible reforma a las últimas restricciones que impuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal), por la Emergencia Sanitaria, con fecha martes 20 de julio.

Diego Vidal Durán, director de Turismo, indicó estos cambios servirán para impulsar esta industria que ha venido utilizando diferentes estrategias, ajustadas a la nueva normalidad, para reactivarla.

No obstante, cree que la ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad como lo ha venido haciendo hasta ahora. “La responsabilidad civil es clave en este tipo de acciones, pues si la gente se relaja en vez de dar un paso adelante daremos 10 hacia atrás”.

“Hace pocos días celebramos la liberación de las Unidades de Cuidados Intensivos de COVID-19 en diferentes casas de salud, situación que se dio por diversos motivos, uno de ellos porque los ciudadanos se han acogido masivamente al Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno Nacional”, acotó.

En este contexto, el funcionario destacó que como institución rectora están de acuerdo con que reconsideren algunas restricciones. “Más que se suba el porcentaje de los aforos, pediríamos que se extienda el horario de atención, a pesar de que nuestros productos ahora apuntan al turismo de rural…Todo lo que sume para la reactivación es positivo, insisto”.

Vidal además señaló que se está pidiendo la reapertura de los centros de diversión. “Es preferible que estos lugares abran porque al final del día tenemos definidos los protocolos de bioseguridad. No hay nada mejor que una actividad bien regulada y manejada…”.

De igual manera habló de la necesidad de implementar un “plan piloto” para ir evaluando las diferentes actividades. “Hemos implementado pilotajes en Ambato y Loja que los vamos a poner en práctica en otras provincias”.

Una de las primeras pruebas de fuego para las autoridades, sin duda será el partido de vuelta entre Deportivo Cuenca y Ñañas, válido por la final de la Súperliga Femenina 2021, a realizarse este sábado desde las 19:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, con un aforo del 30%.

Primer debate

Este martes 8 de septiembre se desarrolló la Sesión del Concejo Municipal de Cuenca en donde se trató como único punto del Orden del Día: Conocimiento y resolución en primer debate para reformar la Ordenanza propuesta por la Emergencia Sanitaria.

El órgano rector se volverá a reunir mañana para definir el cambio de las restricciones que se encuentran vigentes, tras registrarse una disminución considerable de personas graves con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivo y un alto número de vacunados en el país.

Las acciones que fueron debatidas y piensan aprobarse son: incremento de aforos del 50 al 75% en las actividades que estén autorizadas y son reguladas por el Ministerio de Gobierno, a través de las intendencias y comisarías de Policía, y que deban cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Los aforos de las actividades autorizadas y reguladas pasarán del 50 al 75%. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los horarios de atención para restaurantes y bares se extenderían dos horas, hasta las 02:00; así como el horario de la venta de licor que se ampliaría de 23:00 a 02:00; mientras, la restricción vehicular sería de 01:00 a 05:00, dejándose de aplicarla entre las 23:00 y 05:00.

Además, analizan la realización de eventos en espacios públicos, previa autorización del COE Cantonal.

También se piensa exigir planes pilotos para el funcionamiento de bares y discotecas. (I)