La Tricolor intentará dar el campanazo en Montevideo

La selección ecuatoriana enfrentará esta tarde a Uruguay. @LaTri

Ecuador cosechó tres empates y siete derrotas de visitante contra Uruguay en diez partidos disputados en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. Estadísticamente la Celeste parte de favorito esta tarde en el duelo pactado para las 17:30 en el Estadio Campeón del Siglo, en Montevideo.


La Tri está obligada a sacar un resultado positivo de visitante y no solo porque dejó escapar cinco puntos de local ante Perú (1-2) y Chile (0-0) sino porque en las fechas restantes le queda cuatro partidos en casa: dos ante rivales hipotéticamente ganables (Bolivia, Venezuela) y dos ante potencias mundiales (Brasil, Argentina).


Ecuador siempre ha sustentado sus clasificaciones mundialistas haciéndose fuerte de local, sin embargo, ya tuvo dos tropiezos que le tienen tercero en la clasificación general con 13 unidades, apenas uno más que su escolta y rival de turno Uruguay (12).


Álex Aguinaga, en diálogo con Juan Buscalia, ve difícil que la Tri consiga esos 12 puntos que le restan de local, pero en caso que lo haga recuerda que solo llegaría a 25 unidades que le alcanzaría para una repesca porque el promedio para clasificar de forma directa es de 27 puntos. De allí que considera necesario que se empiece a sumar de visitante.


Pero el “Güero” no tiene claro lo que pretende Gustavo Alfaro con sus permanentes cambios de alineaciones y últimamente de sistemas. Cree que el estratega argentino “está confundido porque los resultados no se les están dando” y no encuentra los artífices para plasmar su idea de juego.


“En la prueba a veces estas perdiendo una identidad que la tuviste en los primeros partidos. La duda, los resultados, la mala Copa América y la derrota con Perú va restando crédito”, advierte tras subrayar que si la Tri está tercero es por el buen inicio que tuvo.
“El nivel de juego colectivo no ha sido el mejor. Individualmente hay jugadores interesantes y creo que eso sigue sosteniendo a la Selección”, remarca Aguinaga y añade que sería un campanazo si se saca los tres puntos en Montevideo.


“Ir a Uruguay a ganar, yo le veo muy difícil, ojalá se pueda conseguir algo, porque de no hacerlo, primero, Uruguay que está debajo de nosotros pasaría a ser el tercero, y Colombia si gana a Chile estaría igualándonos en puntos, con media eliminatoria jugada”.


El exseleccionado nacional indica que el rol del seleccionador es “escoger a lo mejor y poner en la cancha, no hay tiempo para ensayar y hacer locuras”. Lo contrario al entrenador que “necesita el día a día para alimentarse del jugador y plasmar una idea futbolística”.


En el cuartel uruguayo hay optimismo en un buen resultado, más cuando tendrán el apoyo de 15.000 espectadores porque se vendieron todas las entradas. El central José María Giménez señala que están mentalizados en ganar todos los partidos que tienen en casa porque “tendremos más chances de poder ir a Catar”.


“Ecuador tiene herramientas para atacar, con jugadores importantes y nosotros como equipo necesitamos defender eso para poder atacar. La realidad es que tienen varios jugadores, grandes futbolistas, y que nosotros tenemos que saber manejar el tema de la velocidad. Son rápidos”, precisa.

Probables alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, Diego Godín (Ronald Araújo), José María Giménez, Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta; Brian Rodríguez y Agustín Álvarez Martínez.

Árbitro: Anderson Draco (Brasil)
Asistente 1: Danilo Simon (Brasil)
Asistente 1: Álvaro Rocha (Brasil)
VAR: Rodolpho Tosku (Brasil)

Fecha completa:

Argentina-Bolivia
18:30

Argentina, que sufrió cinco bajas respecto al partido suspendido ante Brasil y mira con preocupación un caso de coronavirus de «un miembro del staff», recibirá este jueves en el Monumental a Bolivia en la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.


Colombia-Chile
18:00
Las selecciones de Colombia y Chile disputarán este jueves en Barranquilla un partido determinante para sus aspiraciones en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022, pues ambos necesitan una victoria tras no haber ganado ninguno de los dos partidos jugados en esta triple jornada.


Brasil-Perú
19:30
La selección brasileña de fútbol, líder de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Catar 2022, recibe este jueves en la playera ciudad de Recife a su similar de Perú, todavía con la sombra del frustrado «Superclásico» ante Argentina que fue suspendido el último domingo.


Paraguay-Venezuela
17:30

Paraguay recibe este jueves a Venezuela en Asunción con la obligación de sumar tres puntos que le permitan posicionarse en el camino a Catar, la misma misión que la Vinotinto, que está en el último lugar de la tabla clasificatoria.La Albirroja se ubica en el sexto puesto, con ocho puntos, mientras que Venezuela cierra la lista con cuatro.