Ministerio de Transporte maneja dos soluciones para km 49 de vía Cuenca-Molleturo

En el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se mantiene un paso controlado para el tránsito vehicular. BPR

Los estudios definitivos concluirán a fines del presente mes.

Una malla con anclajes que incluya un revestimiento de hormigón, así como la construcción de un túnel son alternativas para el macrodeslizamiento del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira contar con los estudios definitivos para fines del presente mes.

Los estudios geológicos, geotécnicos, geofísicos e hidráulicos (aguas subterráneas) fueron uno de los anuncios de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, cuando se refirió el pasado 30 de agosto a una declaratoria de emergencia en el sitio.

Carolina Ormaza, viceministra (e) de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, explicó que los estudios definirán los trabajos más adecuados para solucionar el macrodeslizamiento.

Sin embargo, indicó que una alternativa “sencilla” será retirar todo el material fragmentado del cerro para la colocación de una malla con anclajes y revestimiento de hormigón que costará aproximadamente unos cuatro millones de dólares.

La solución más complicada que podrían recomendar los estudios sería la construcción de un túnel por la zona de derrumbes que costará un valor referencial de unos 30 o 40 millones de dólares.

Una vez conocidos los resultados de los estudios se procederá con la reactivación de la declaratoria de emergencia que; según Ormaza, aún no se ha oficializado “hasta no tener clarificadas las condiciones del sector”.

Variante

Por otro lado, se descartó dos posibilidades de una vía alterna que sirva como una variante del kilómetro 49. El Ministerio luego de las evaluaciones con los comuneros de la zona determinó que ni un paso por una trocha existente en la parte baja del kilómetro 49, ni tampoco el carretero por el sector de Río Blanco son factibles como una variante.

Asimismo, se mantiene un paso controlado en la zona de derrumbes de la Cuenca-Molleturo-El Empalme hasta nuevo aviso.

Los vehículos pueden transitar de 07:00 a 08:00; de 09:00 a 10:00; de 11:00 a 12:00; de 13:00 a 14:00; y de 15:00 a 18:00. La circulación se suspende desde las 18:00 hasta las 07:00 del siguiente día. (BPR)-(I)

Acceso desde Molleturo a la Costa será intervenido

El Gobierno Provincial del Azuay dará mantenimiento a más tardar desde la próxima semana a la carretera Granda-Centeno que conecta el centro parroquial de Molleturo con la vía principal Cuenca-Molleturo-El Empalme, en el sector Tamarindo.

La carretera de 35 kilómetros, de los cuales cuatro están a nivel de pavimento y el resto en lastre, sirve como alternativa para vehículos livianos en caso de derrumbes en el tramo Molleturo-Tamarindo.

De acuerdo con David Jaramillo, director de Vialidad del GAD Provincial, los trabajos consisten en la limpieza y desbroce de cunetas, reconformación de los puntos conflictivos a nivel de lastre, entre otras labores. La inversión asciende a 110 mil dólares y un plazo de ejecución de dos meses.

La Prefectura ha invitado al Municipio de Cuenca para que se sume a los trabajos y formar una especie de mancomunidad para atender la vía.

Sobre carreteras de segundo orden que sirven como un paso desde Cuenca hacia la Costa por este sector de la provincia, Jaramillo comentó que la Cuenca-Soldados-Chaucha-La Iberia-El Recreo-Abdón Calderón-San Carlos está en condiciones aceptables para el tránsito vehicular.

Aclaró que la vía Miguir-Río Blanco nunca fue abierta por el GAD Provincial, además que la prefecta Cecilia Méndez prefiere no involucrarse en esta carretera debido a los conflictos sociales que derivan de la problemática minera. (I)

DETALLE

1,5 millones de dólares gestiona el MTOP, la cartera de Estado planifica un mantenimiento a lo largo de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.