Miles de mujeres indígenas marchan en Brasil por sus derechos ancestrales

Miles de mujeres indígenas marcharon en Brasilia, la capital de Brasil, donde alzaron la voz contra los «retrocesos en los derechos de los pueblos indígenas» sufridos bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Esta lucha representa toda nuestra resistencia contra todos los retrocesos que el Gobierno brasileño ha hecho en los derechos de los pueblos indígenas», dijo a Efe Juma Shibuya, de la etnia Shibuya.

La marcha comenzó a primera hora de este viernes, con miles de indígenas de 172 pueblos de todas las regiones del país, según los datos de la organización.

Los manifestantes terminaron la protesta en la Plaza del Indio de la capital brasileña, donde rindieron tributo a un indígena que fue quemado vivo hace algunos años y, enseguida, prendieron fuego a un muñeco que representaba a Bolsonaro.

Entre las principales reivindicaciones de las mujeres figura la garantía de los derechos ancestrales de los indígenas a la tierra, cuyo análisis está bajo un juicio que se adelanta en la Corte Suprema.

El Supremo empezó a juzgar el pasado agosto el llamado marco temporal, defendido por Bolsonaro y según el cual los indígenas solo podrían reclamar como propias las tierras que efectivamente ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña.

Pero los movimientos indígenas sostienen que esa tesis acaba con los «derechos ancestrales» y además favorece la legalización de áreas ocupadas ilegalmente por terratenientes antes de esa fecha.

«Estamos aquí repudiando y protestando contra el marco temporal y todos los proyectos que amenazan nuestro territorio, nuestra vida y el futuro, no solo de los pueblos indígenas sino de toda la humanidad», recalcó Shibuya.

Desde finales de agosto, cerca de 6.000 indígenas se encuentran en Brasilia a la espera del juicio, que hasta el momento sólo contó con el voto del instructor del caso, el magistrado Edson Fachin, quien se manifestó este jueves contra el marco temporal.

El juez consideró que la definición de posesión de tierra indígena debe ser definida por la «tradicionalidad» y que la teoría del marco temporal desconsidera la clasificación de los derechos indígenas como «fundamentales».

Los manifestantes celebraron el voto del instructor y confían que los demás magistrados del máximo tribunal sigan la misma línea de Fachin en el juicio, que será reanudado el próximo miércoles.

Sin embargo, Shibuya aseguró que aunque el tribunal decida por la validez del marco temporal, los pueblos originarios «seguirán en la lucha y resistencia».

«Nosotros esperamos que el resultado sea positivo, pero aunque no lo sea, vamos a continuar en la lucha y en la resistencia por la garantía, la permanencia de nuestro territorio y por la vida», aseguró.

Tamikuan Tirry, de la etnia Guaraní, completó que los pueblos también lucharán juntos por la preservación ambiental y la supervivencia de la «Tierra y la madre naturaleza».

«Vamos a seguir juntos porque nosotros pueblos indígenas somos las semillas de las raíces que la colonización no consiguió destruir», recalcó. EFE