Datos sobre minería dieron en taller

Expertos hablaron sobre el desarrollo de la minería legal en Ecuador.

De acuerdo con la firma Opimina, Ecuador importa metales por un monto de 1.540 millones de dólares al año. Esto representa un 8% del total de las importaciones anuales que hace el país.

Ecuador en 2018 registró 274 millones en exportación de oro y en 2020 fueron 1.000 millones, incluído cobre. El año pasado la recaudación tributaria ligada a este campo fue de 430 millones.

Actualmente este país tiene dos minas en producción, que representan el 64,74% del total de exportaciones minerales, y hay cerca de 28.000 empleos en 2021 solo por gran minería.

Asimismo, hay estimaciones de que en 2021 las exportaciones mineras puedan alcanzar a 1.600 millones, y se espera la entrada a producción de proyectos de segunda generación en el próximo lustro.

Igualmente la industria minera en el mundo contribuye a más del 45% de la economía global (industria proveedora). En la última década ha representado más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Empleo

Este sector de la producción genera cerca de 30 millones de puestos de trabajo directos y 150 millones de indirectos. En Estados Unidos (EE.UU) ocupa por ejemplo menos del 0,1% de su territorio.

Estos datos fueron expuestos en el taller Derrumbando Mitos sobre Minería Responsable en el que participaron expertos en diferentes campos relacionados a esta actividad. La moderadora fue Janet Hinostroza, periodista.

Entre los expositores estuvieron: Raúl Brito, experto en minería y exgerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI EP); y Fernando Carrión, experto en gestión social de proyectos mineros.

También: David Acosta, especialista en manejo ambiental y cambio climático; docentes de universidades locales, periodistas, representantes del sector productivo y economistas.

De acuerdo con Raúl Brito: “la minería en el mundo es un polo de desarrollo, el mundo no gira en torno a la minería, el país no va a girar en torno a la minería, la minería no viene a reemplazar a ninguna industria sino a contribuir…”, dijo.

Economía

Brito manifestó que aunque la economía en Ecuador sufrió una baja durante la pandemía de la Covid-19, los mercados de minerales no fueron tan golpeados, y en el último año los precios han subido a niveles no esperados.

“Por ejemplo, el cobre casi se duplicó en su valor de comercialización; y la plata y el oro alcanzaron valores records en algunos puntos y hoy se mantiene en un super ciclo…”, manifestó.

Por su parte David Acosta señaló que la minería y los procesos industriales son compatibles con el agua “que supera necesariamente la dicotomía básica de agua o minería; o minería o vida, es un análisis sumamente elemental…”.

Por eso Acosta propone elevar el debate tanto para los que están a favor cuanto para quienes se oponen a esta actividad, pero basado en conocimiento técnico y experiencia. (CSM)-(I)

CRITERIOS

Para Fernando Carrión, experto en gestión social de proyectos mineros, este es un momento histórico para el Ecuador respecto a la minería, pues puede ser considerado el inicio de una era minera.

Y es que el pasado mes Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, emitió el decreto ejecutivo 151, con el que se expidió el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador.

En este documento consta que “el Estado será el generador y articulador de políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector minero, la inversión nacional y extranjera, y el incremento de exportaciones de productos mineros…”.

Igualmente dispone que “el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador tiene el objetivo primordial de desarrollar una minería eficiente y responsable ambiental y socialmente…”.

Con este decreto la Presidencial del Ecuador encargó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que difunda a nivel nacional las condiciones en las que se debe desarrollar la minería legal y responsable.