Augusto Vázquez: “Los pacientes temen que se interrumpan sus tratamientos”

Augusto Vázquez, médico especialista en medicina interna y nefrología. José Mosquera/El Mercurio

Augusto Vázquez, médico especialista en medicina interna y nefrología, quien junto a un grupo de colegas fundó hace 15 años la Unidad de Servicios Renales del Austro (UNIREAS), dio a conocer la lamentable situación que están atravesando como prestadores de servicios debido a la falta de pagos por parte del Estado. A continuación, las impresiones del galeno:

Convenio


El convenio que existe entre UNIREAS y la Red Pública de Salud, que comanda el Ministerio de Salud Pública de Pública, consiste en brindar un tratamiento integral de diálisis que comprende muchos aspectos, tales como: accesos vasculares, catéteres, mediación para la presión, anemia, etc, no es solamente las diálisis sino lleva consigo muchas otras terapias.
En esta empresa al momento trabajamos con más menos 215 a 217 pacientes. El tarifario nacional rige desde hace algunos años y paga 1.456 dólares mensuales por cada uno, lo que implica 13 sesiones de diálisis en hemodiálisis o todas las sesiones en casa en diálisis peritoneal, que tiene un valor menor.
Es un tratamiento costoso, ciertamente. Por paciente pasaría los 25.000 dólares anuales si se lo hace de forma privada.

Tratamiento

Si bien en la Constitución se garantiza que las enfermedades catastróficas tendrán un tratamientos oportuno, solidario y permanente, en este caso no se está respetando aquello porque la oportunidad del tratamiento y la continuidad del mismo amerita pagos oportunos. No puedo entender cómo el Ministerio de Salud Pública nos debe un año, es decir, desde septiembre 2020, generando una deuda que supera el 1´236.000 dólares. Usted comprenderá que estamos caminando al filo de una navaja.
El Seguro Social nos ha pagado hasta el mes de marzo, sin embargo, esta institución también nos debe 890.000 dólares.
Nuestro abogado nos ha indicado que vayamos por el conducto regular, ya que, si las gestiones que hacemos no dan resultado, la Defensoría del Pueblo debe actuar por los derechos de los pacientes que están siendo vulnerados.

Proveedores


Tenemos proveedores que nos entregan los insumos para el tratamiento de diálisis, mismos que nos son reutilizables.
A nosotros ya no nos quieren dar crédito los proveedores. Los pequeños proveedores que nos entregan jeringuillas, guantes, etc, nos fían, dejándonos gentilmente los insumos para pagarles después de 30, 60 y a veces para 90 días, pero en algunos casos nos hemos ido pasando de los 120 días o más.
La situación es dura porque los pacientes, por falta de pagos, desde el Gobierno anterior, se ven perjudicados porque no nos van a despachar los insumos. Sin embargo, estamos viendo la posibilidad de gestionar fondos temporales, debemos al banco como capital de trabajo, no tenemos para cancelar los sueldos.
La empresa internacional que nos despacha los insumos entiende la situación del país, es más se han solidarizado con la ingeniera Valeria Torres, quien es nuestra administradora y todos nosotros, especialmente con los pacientes. Sin embargo, llegará un momento en que eso colapse, por eso la necesidad de que la ciudadanía se entere que está pasando.
Hace pocas semanas, en un programa de televisión, realizaron un reportaje en el cual presentaron un tétrico valor de 260 millones que el Estado debe a las dializadoras del país. Lamentablemente todo está centralizado en Quito, las gestiones que realizamos en Cuenca no avanzan.
Es la primera vez que tenemos esta iliquidez porque siempre hemos sido muy celosos en el manejo económico, pero por más ahorros que tengamos se acaban, no hay cómo endeudarse más.
Los pacientes temen que se interrumpan sus tratamientos, lo que quisiéramos que nunca pase. Es más, los pacientes se han ofrecido para ir a protestar a las calles, pero consideramos que este problema no es de ellos, las gestiones las estamos haciendo nosotros, somos muy respetuosos. Creemos en el diálogo oportuno.

Respuestas


Hemos pedido una respuesta sobre este tema al Ministerio de Salud Pública, pero esta Cartera de Estado nos ha informado que están realizando todas las gestiones y ahora depende solamente del Ministerio de Finanzas. Y ahí queda todo.
Aprovechamos la última visita del doctor José Ruales, viceministro de gobernanza, a Cuenca, quien nos indicó que solicitará el pago a Finanzas.

Servicio a la comunidad


Nosotros damos tratamiento de sustitución de la función renal, esto se lo hace por medio de diálisis.
La diálisis tiene dos modalidades, una por medio de la sangre que se llama hemodiálisis, o por medio de la cavidad abdominal que se conoce como diálisis peritoneal.
En el primer caso los pacientes acuden a la Unidad tres veces por semana, cada sesión tiene cuatro horas de duración. El segundo se trata de una diálisis que se realiza en casa. Nosotros manejamos exclusivamente estos dos casos, no tenemos hospitalización, es un tratamiento externo. (I)