El crimen de Juan Bermeo sigue en la impunidad tras nueve meses

El pasado 6 de diciembre de 2020, Bermeo fue asesinado de una puñalada. Iván Velesaca/El Mercurio

A nueve meses del asesinato de Juan Bermeo, de 27 años, familiares continúan pidiendo justicia frente a la impunidad que rodea el caso. «Nuestra lucha seguirá siendo por la justicia, queremos conocer la verdad”, dijo Tatiana Bermeo, hermana de la víctima.

Los allegados de Bermeo se reunieron el último miércoles con Esteban Bernal, gobernador del Azuay, para pedir que se agiliten las investigaciones, pues temen que el asesinato de su pariente no sea resuelto debido que hasta la fecha no hay resultados positivos.

Los deudos contaron que el gobernador del Azuay se comprometió a programar una nueva reunión, esta vez con Policía Nacional y Fiscalía del Azuay para verificar el avance de las investigaciones de los agentes encargados.

Explicaron que hubo el compromiso por parte de la autoridad en adquirir un nuevo software más actualizado para que el sistema de reconocimiento facial que manejan los agentes policiales pueda hacer más nítida a la imagen. Esto debido a que habría videos de los asesinos.

De igual manera, la Gobernación del Azuay en la cuenta oficial de Twitter escribió así: “El gobernador @EstebanBernalB recibió a familiares de Juan Bermeo, joven que murió durante un asalto mientras entrenaba, en diciembre del 2020”.

También la institución informó que el Gobernador articulará reuniones con las autoridades competentes para la valoración del caso y brindar tranquilidad a la familia. Ahora los parientes de Bermeo esperan que el representante del Ejecutivo cumpla con las promesas.

Familiares de Juan Bermeo se reunieron con el Gobernador del Azuay para pedir justicia. Iván Velesaca/El Mercurio

Asesinato

La madruga del pasado 6 de diciembre de 2020, cerca de las 04:30, Juan Bermeo fue víctima de la delincuencia cuando el ciudadano hacia deporte (trotar) en la vía a Miraflores y calle La Tonada, al norte de Cuenca.

Según las investigaciones, al parecer, Bermeo se opuso al robo y fue atacado con un arma blanca en el pecho y tras el delito los criminales fugaron. Para atender la emergencia llegó la Policía Nacional y una ambulancia. El deceso se confirmó en el hospital Vicente Corral Moscoso.

La necropsia se cumplió en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) Zonal 6 de Cuenca y confirmó que Juan Fernando Bermeo falleció al recibir una puñalada en el corazón. El ciudadano era casado y dejó en la orfandad a dos hijos menores de edad.

Durante todo este tiempo los familiares han realizado marchas pacíficas para pedir justicia. En estas protestas varios ciudadanos, activistas y grupos sociales han demostrado solidaridad con la Familia Bermeo.

La familia de Juan Bermeo también solicita que se investigue a los organismos de socorro. El día del crimen, al parecer, no hubo respuesta inmediata para auxiliarlo. (IVM)-(I)