Hombre de 65 años llamado a juicio por presunta violación a mujer con discapacidad

Chordeleg.- Luis Agustín L., de 65, años fue llamado a juicio, por su presunta responsabilidad en la violación de una mujer de 30 años, con el 68 % de discapacidad intelectual.

Así lo decidió el juez Edwin Regalado, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Además, ratificó las medidas de protección dictada a favor de la víctima.

El hecho habría ocurrido en marzo de 2020, en la parroquia Principal del cantón Chordeleg, en Azuay. La víctima, junto a su mamá, salió del domicilio para realizar actividades diarias de pastoreo, en el trayecto la mamá se adelantó y la víctima caminaba detrás.

En ese momento, Luis Agustín L. sorprendió a la víctima sujetándole del brazo, la llevó a la fuerza hasta un potrero, donde la habría violentado sexualmente. Tras los hechos, le dejó 5 dólares y se fue del lugar.

Al encontrarse con su madre la víctima no le contó lo sucedido por temor a ella; sin embargo, días después le entregó el dinero y la mamá le preguntó de dónde lo obtuvo, por lo que la víctima le refirió los hechos.

La fiscal Elizabeth Valarezo sostuvo la acusación con: versiones, los informes de las valoraciones médico-legal, psicológica y de entorno social. Asimismo, el reconocimiento del lugar de los hechos y el certificado de discapacidad de la víctima.

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. (I)