La situación de 218 ecuatorianos retenidos en México es «apropiada», según la Cancillería

Imagen referencial de ciudadanos en el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los ecuatorianos retenidos por las autoridades migratorias mexicanas aún no logran regresar al país. La Cancillería ecuatoriana informó este viernes 10 de septiembre del 2021 que tras las verificaciones del caso se determinó que los connacionales que se encuentran en las “estaciones migratorias” están en condiciones “apropiadas”.


“Los cónsules ecuatorianos han visitado personalmente las estaciones migratorias con el afán de conocer de primera mano la situación de nuestros connacionales. Se comprobó que las condiciones en esos centros son apropiadas, se facilita alimentación, así como atención médica y psicológica para los casos que así lo requieran”, informó la Cancillería a través de un comunicado.


Según el reporte de las autoridades diplomáticas ecuatorianas, al momento se encuentran retenidos en México 218 ecuatorianos, quienes enfrentan un proceso migratorio para su retorno, el cual, según se advierte, no es inmediato. Sin embargo, se informó que al momento ningún connacional se encuentra inadmitido en un aeropuerto del país centroamericano.


Tras pasar el proceso de retorno, los ecuatorianos deberán realizarse, 72 horas antes de su viaje, una prueba PCR de covid-19, cuyo requisito se exige al ingreso a Ecuador. Con el resultado negativo, se les ubicará en un avión de regreso a territorio ecuatoriano, el cual será pagado por el Estado mexicano. (ASM)-(I).