Las «Leonas» están a 90 minutos de agrandar su historia

Las jugadoras del Deportivo Cuenca van por su segundo campeonato en la Superliga Femenina. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los últimos 90 minutos para definir al campeón de la Superliga Femenina 2021 se jugarán esta noche en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Desde las 19:00 Leonas y Ñañas protagonizarán la final de vuelta con una ligera ventaja para el conjunto local que en la ida venció 2-3 en Sangolquí.


El cotejo tendrá de central a la árbitra Marcelly Zambrano, asistida por Viviana Segura y Marianela Rodríguez. Zambrano es de las más experimentadas en el balompié femenino, incluso pitó en el amistoso FIFA entre Colombia y Ecuador, el pasado 14 de abril en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.


Las Leonas estuvieron concentradas desde el miércoles en el Hotel Yanuncay. Salvo alguna lesión o molestia de última hora, la DT Wendy Villón presentaría el mismo equipo que abrió en el Estadio General Rumiñahui, la semana pasada: Andrea Morán, Nicole Charcopa, Suany Fajardo, Sheyla Macías, Samanta Avilés, Erika Gracia, Tatiana Bermeo, Génesis Valdivieso, Inés Jhonson, Madelin Riera y Nayely Bolaños.


La única futbolista oriunda de la capital azuaya es Bermeo. Esta noche disputará su tercera final: en 2019 fue campeona con el Cuenca y en 2020 fue vicecampeona con Ñañas. No tuvo un año muy regular, pero en las últimas fechas se ha ganado la confianza de Villón, sobre la paraguaya Fabiola Ayala, quien ha sido muy vulnerable a las lesiones.


Ñañas, a decir del DT Francisco Ramírez, corrigió las falencias que cometió de local para revertir el marcador y conquistar su primer título después de cuatro finales consecutivas: Serie A 2018; Superliga 2019-2021.


Se espera la presencia de 4.800 aficionados (160 por cortesías) distribuidos a lo largo de todas las localidades. El público que adquirió las entradas para la General Norte, Sur y Preferencia podrán ingresar cuatro horas antes del partido; los de la Tribuna Norte, Sur y Palco, dos horas antes.


En el ingreso tendrán que presentar la entrada digital, un documento de identidad y deberán portar correctamente la mascarilla. La Policía Nacional, La Policía Montada, Guardia Ciudadana y personal de seguridad privada garantizarán la seguridad y controlarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Protocolo de bioseguridad

El club informó que las puertas del estadio se abrirán a las 15:00 en las localidades de general y preferencia. Ahí el ingreso será hasta las 17:00. De 17:00 a 18:30 será el ingreso para tribuna y palco.


Podrán ingresar los que hayan recibido la doble dosis de vacuna o tenga el resultado negativo del PCR con al menos 48 horas de vigencia antes del partido.
No recomiendan el ingreso de personas menores de 16 años no vacunadas, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.
No permitirán el ingreso de envases de alcohol o líquido de más de 100ml y se evitará el ingreso de bebidas alcohólicas, isotónicas y comunes.
Los hinchas de la General Norte, Sur y Preferencia tendrán que ingresar cuatro horas antes del partido; los de la Tribuna Norte, Sur y Palco, dos horas antes. La evacuación tendrá el mismo orden, 30 minutos después que termine el partido.
Los servicios higiénicos estarán inhabilitados pre y post partido, así como en el medio tiempo para proceder a la desinfección.
Está prohibida la venta, expendio o permuta de alimentos y bebidas durante el encuentro
http://54.196.56.88/2021/09/08/asi-se-puede-adquirir-las-entradas-para-asistir-a-la-final-entre-deportivo-cuenca-y-nanas-este-sabado/

Riera: la reina del gol de la Superliga

Independientemente del resultado que se registre esta noche, Madelin Riera recibirá el trofeo como la goleadora del certamen por tercer año consecutivo. Estuvo cerca de llegar a los 100 goles en la Superliga Femenina.


Su relación con el balón empezó desde muy niña. Mientras su padre jugaba ecuavoley, ella participaba en las pichangas que armaban los niños del barrio. En 2002, a sus 13 años, integró por primera vez la Selección Nacional.


La Serie A del balompié femenino ecuatoriano empezó a jugarse en 2013. Ese año Riera celebró el primer título nacional con Rocafuerte FC. Al año siguiente festejó el bicampeonato con la distinción adicional de ser la máxima goleadora del torneo con 27 tantos.


Después sumó otro bicampeonato con Unión Española (2015, 2016) y con el mismo club ganó el torneo Apertura 2017-18. Ya era una histórica porque formó parte de la Tricolor que disputó el Mundial de Fútbol – Canadá 2015.


En 2019 se crea la Superliga Femenina. Riera es campeona con Deportivo Cuenca y termina de goleadora con 44 tantos, superando el récord de Iván Kaviedes (43 goles en una temporada). Además, se apuntó como la máxima goleadora ecuatoriana en la Copa Libertadores, con seis tantos.


En 2020 fue campeona con El Nacional y volvió a quedar de goleadora con 20 tantos. Esta noche buscará el bicampeonato con las Leonas. El título de goleadora ya tiene asegurado con 30 anotaciones, aún sin disputarse la final de vuelta.
La guayaquileña de 32 años tiene un promedio de 1,6 goles por partido. El 13 de marzo de 2020 obtuvo el título superior en Diseño Gráfico Audiovisual. Le gusta el baile y tiene su propia marca de gorras “Made”. Uno de sus lemas de vida es que “si estas con Dios todo es posible”.

¿Cómo llegan las finalistas?

Campaña acumulada

                 PJ  PG  PE  PP  GF  GC  PTS GD  %
Deportivo Cuenca 19  16   2   1  64  12  50 52   88
Ñañas            19  14   2   3  56  22  44 34   77

Campaña de local

                 PJ  PG  PE  PP  GF  GC  PTS GD  %
Deportivo Cuenca 9    9   0   0  35   4   27 31 100
Ñañas           10    7   0   3  32  12   21 20 70


Campaña de visitante

                 PJ  PG  PE  PP  GF  GC  PTS GD  %
Deportivo Cuenca 10   7   2   1  29   8  23  21 70
Ñañas             9   7   2   0  24  10  23  14 85


Camino a la Libertadores

El campeón de la Superliga representará al país en la Conmebol Libertadores 2021 que se jugará entre el tres y 18 de noviembre en Asunción, Paraguay. La final única se trasladará al Gran Parque Central, en Uruguay.


Ya están clasificados San Lorenzo (Argentina); Ferroviaria, Corinthians, Kindermann-Avaí (Brasil); Santiago Morning, Universidad de Chile (Chile); Deportivo Cali, Santa Fe (Colombia); Cerro Porteño, Sol de América, Deportivo Capiatá (Paraguay); Alianza Lima (Perú) y Nacional (Uruguay).


Venezuela recién empezó su competición con cuatro clubes; mientras en Bolivia está suspendida la final entre Exótico y Wilstermann ante una demanda de Palmaflor porque el conjunto Aviador habría presentado nuevas jugadoras en la semifinal cuando tiene prohibido por la FIFA habilitar nuevos futbolistas en todas sus categorías. (D)