Homenajes a Abimael Guzmán serán considerados apología al terrorismo en Perú

Lima.- El Ministerio de Justicia de Perú advirtió que toda manifestación pública que rinda homenaje a líderes terroristas, como Abimael Guzmán fallecido este sábado, será considerado un delito de apología al terrorismo, penado con hasta 15 años de cárcel.

Horas después del anuncio del deceso de Guzmán, a los 86 años, en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, el Ministerio de Justicia se adelantó a la posibilidad de que algunos simpatizantes del fundador de la banda armada Sendero Luminoso puedan manifestarse en su apoyo.

«Recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo», indicó en su cuenta de Twitter.

El ministerio agregó que este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los 4 a 15 años de prisión.

«También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social», puntualizó.

La muerte de Guzmán ha generado una ola de manifestaciones de rechazo por la violencia que desató Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 en el país, que causó la muerte de más de 69.000 personas y millones de soles (moneda de Perú) en pérdidas en la infraestructura y entidades públicas que fueron blanco de atentados.

La actividad de Sendero se redujo en las últimas décadas a los movimientos de fuerzas remanentes en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) al mando de los hermanos Quispe Palomino, aliados con el narcotráfico.

De otro lado, el Ministerio Público informó que fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao se dirigieron a la Base Naval para efectuar el levantamiento del cadáver y tramitar las diligencias de ley a fin de determinar la causa del deceso.

«Concluidas las diligencias fiscales en la Base Naval, el cuerpo del occiso será trasladado a la morgue central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley, así como el examen antropológico, de odontología forense, biología y de ADN», señaló un comunicado oficial.

Para esta labor, el Ministerio Público dispuso la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la Morgue Central del Callao y de la Morgue Central de Lima para que efectúen la necropsia y los exámenes ordenados.EFE

Los restos de Abimael Guzmán son trasladados a la morgue para necropsia

Lima.- Los restos del fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido este sábado a los 86 años, han sido trasladados a la Morgue Central del Callao, vecina a Lima, para la necropsia de ley, mientras que su esposa Elena Iparraguirre ha pedido que le entreguen los restos.

El Ministerio Público dispuso la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la Morgue Central del Callao y de la Morgue Central de Lima para que efectúen la necropsia y los exámenes antropológico, de odontología forense, biología y de ADN.

Los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional y de la Marina de Guerra, que custodian la prisión de máxima seguridad en la que estaba recluido, participaron en las labores de levantamiento del cadáver y el traslado en un vehículo policial a la morgue.

El tanatorio en la provincia del Callao estaba fuertemente custodiado por la policía cuando llegó el vehículo e impidió que los periodistas se acercaran a la puerta.

Una camilla recibió los restos de Guzmán y los ingresó al local, según mostró la señal de Canal N.

Minutos después llegó a la morgue el abogado de Guzmán, Sebastián Chávez, quien declaró a los periodistas que su esposa, la también condenada por terrorismo Elena Iparraguirre, ha pedido que le entreguen los restos de su esposo fallecido.

Chávez indicó que, por ley, «los restos se entregan a su esposa, quien decide si se entierra o no».

El letrado agregó que ha hecho la solicitud a nombre de Iparraguirre con la intención de que «por lo menos le den la posibilidad de decidir» qué hacer con los restos.

Iparraguirre, considerada la número dos de Sendero Luminoso, cumple cadena perpetua en el penal de mujeres de Chorrillos, en Lima, después de haber compartido algunos años la carcelería en la Base Naval, igual que Guzmán.

Guzmán y su esposa, junto a la cúpula de Sendero Luminoso, fueron condenados por terrorismo, tras su captura en 1992, y recluídos en celdas de máxima seguridad a raíz de las más de 69.000 víctimas ocasionadas en mayor número por su agrupación entre 1980 y 2000.

El debate sobre el lugar donde se depositarán los restos de Guzmán responde a las voces de diversos sectores políticos que proponen que sea cremado para evitar que exista una tumba que pueda generar la peregrinación de sus simpatizantes.

Sobre este asunto, el Ministerio de Justicia de Perú advirtió que toda manifestación pública que rinda homenaje a líderes terroristas, como Abimael Guzmán, será considerado un delito de apología al terrorismo, penado con hasta 15 años de cárcel.EFE