Ecuador inició la vacunación de 1,34 millones de menores de 12 a 15 años

Xavier Caivinagua

Ecuador comenzó a estrechar el cerco a la covid-19 con el inicio de la vacunación este lunes a los menores de entre 12 y 15 años en un país que, en las últimas semanas, registra una notable reducción del ritmo de crecimiento de los contagios, así como de los fallecimientos por la enfermedad.

Con alrededor del 77 % de la población ya vacunada en los primeros 100 días de Gobierno, todos mayores de 16 años, el Gobierno de Guillermo Lasso abrió una nueva etapa que se desarrolla en los establecimientos educativos, bajo la coordinación de los ministerios de Salud Pública y Educación.

La etapa iniciada hoy se extenderá hasta el 30 de octubre y coincide con el inicio de clases en el ciclo Sierra-Amazonía, que comenzó el pasado 2 de septiembre en modalidades virtual y semipresencial.

Lilian Garófalo, rectora de la Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, donde tuvo lugar el inicio oficial de la campaña de vacunación, calificó de «exitoso» el proceso con sus alumnos y calculó que este mismo lunes lograrían inocular a 2.600 menores.

«Todo ha marchado de excelente manera», dijo la rectora a Efe al asegurar que la vacunación es voluntaria y que los menores acudieron a la institución con sus representantes legales, sin una autorización por escrito, como se solicita en otros establecimientos educativos.

Los padres de familia «han aceptado de buena manera la vacunación, se han acercado de forma masiva», insistió.

Cálculos oficiales cifran en 1.347.856 los adolescentes de la «población objetivo» que recibe desde este lunes una única dosis anti-covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Las dos provincias más pobladas, Guayas y Pichincha, tienen a 324.671 y 225.121 menores en ese rango de edad, respectivamente, es decir, concentran al 40,8 % de los menores.

Precisamente Pichincha, con 186.217, y Guayas, con 70.087, son las provincias que más contagios de covid-19 registran en todo Ecuador, según el boletín oficial del domingo, que cifraba en 505.278 los casos de coronavirus, apenas 16 más que el sábado.

Las estadísticas de contagio y fallecimiento han ido bajando progresivamente a la par que avanzaba la vacunación, y en las últimas semanas se ha informado hasta de camas hospitalarias libres, por primera vez en un año y medio.

Con la inclusión de los menores desde los 12 años el Gobierno busca ampliar la inmunidad de rebaño y avanzar luego a los menores de 12, mientras sigue en estudio la posibilidad de comenzar con la tercera dosis en enero a la población general.

Se trata de un paso más para retornar a las aulas de forma «progresiva y voluntaria», dijo Garófalo, cuya institución aun mantiene la educación en modalidad completamente virtual, al argumentar que «es importante la reactivación progresiva» pues la socialización es fundamental para los seres humanos.

El país, que ha vacunado a más de 9,5 millones de personas con pauta completa desde el 24 de mayo, cuando Lasso asumió la presidencia, tiene existencias de 4,2 millones de vacunas hasta fines de septiembre y cerca de 5,5 millones en números redondos para los próximos meses para completar las dos dosis o pauta completa de vacunación a la mayor parte de la población. EFE