La Corte Constitucional trata hoy el conflicto legal en la Alcaldía de Quito

Grupos opositores a Jorge Yunda en los exteriores de la Corte Constitucional. El Mercurio

Este lunes 13 de septiembre del 2021, la Corte Constitucional instaló la audiencia para tratar la acción extraordinaria de protección presentada por los concejales Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó a Jorge Yunda como alcalde de Quito.

A esta audiencia están convocadas las partes del proceso. Además de Guarderas, Sandoval y Yunda, están convocados los jueces de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, cuya sentencia dejó sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda.

También debe acudir la jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, María Belén Domínguez, que fue quien aceptó parcialmente una acción de protección a favor del alcalde de Quito.

Dese temprano, en los exteriores de la Corte Constitucional se instalaron grupos opositores a Yunda. También llegó una marcha a favor del alcalde.

Cronología de hechos

El 2 de junio, el Concejo Metropolitano aprobó la remoción de Yunda como alcalde de Quito.

Yunda puso una acción de protección y el 7 de julio, el juez Carlos Enrique Soto otorgó medidas cautelares a su favor y suspendió la remoción.

Jorge Yunda se mantuvo como alcalde de Quito hasta el pasado 19 de julio, cuando una jueza revocó las medidas cautelares que lo mantenían en el cargo. Santiago Guarderas se respaldó en esa resolución para, ese mismo día, asumir la Alcaldía de la capital.

El viernes 30 de julio, la Corte de Justicia de Pichincha dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

Luego de eso, Guarderas y la concejal Mónica Sandoval plantearon una acción extraordinara de protección en la Corte Constitucional.

Esta acción fue aceptada con dos votos de los jueces constitucionales Karla Andrade Quevedo y Ramiro Ávila. El juez Agustín Grijalva dio un voto salvado.