Municipio continuará con la construcción de las ciclovías tras pronunciamiento de la Defensoría

En la avenida 27 de Febrero han sido destruidas la veredas, recientemente remodeladas, para construir la ciclovía, intervención que ha merecido la crítica ciudadana. XCA

El Municipio de Cuenca continuará con las obras de las ciclovías que se ejecutan en diferentes sectores de la ciudad. El alcalde Pedro Palacios se refirió específicamente al tramo de la avenida 27 de Febrero, en donde existe oposición de los moradores.

El pasado viernes 10 de septiembre, la Defensoría del Pueblo del Azuay dispuso al Municipio paralizar las obras en este tramo de forma temporal. La institución asegura que la resolución se tomó «tras constatar, en una visita técnica, que las especies forestales transplantadas e intervenidas, como el nogal y el cedro, no han recibido un buen tratamiento y manejo».

A lo que el alcalde Palacios respondió que existe un plan de manejo ambiental aprobado y presupuesto para las remediaciones ambientales.

«Hubiera sido bueno que nos pidan toda la documentación para emitir un criterio, tenemos todos los permisos. Nos sorpende», añadió la autoridad.

La Defensoría dispone que el Municipio de Cuenca visite los tramos faltantes, de forma coordinada con el Gobierno Provincial del Azuay, para que «elabore un plan que permita la continuación de la obra, garantizando la aplicación del manual de buenas prácticas ambientales«.

El alcalde aseguró que la visita con el Gobierno Provincial ya se cumplió y que las obras hasta el momento no están paralizadas. «Si se llegasen a parar, vamos a ver quién responde por los daños y perjuicios. Vamos a ver por esos puestos de trabajo que se están generando con la construcción de la ciclovía», argumentó.

La construcción de las ciclovías en la ciudad ha sido cuestionada por diferentes sectores. En la avenida 27 de Febrero, los habitantes alegan que la construcción está afectado la zona verde del río Yanuncay.

Ante los cuestionamientos, Palacios responde que «no puede parar el desarrollo de la ciudad porque seguramente alguien no está de acuerdo con que frente a su casa esté geenrándose una ciclovía. Es un tema de ciudad no es un tema particulares».